08 ene. 2026

Un estudio vincula videos cortos con trastornos del sueño y depresión en jóvenes

Más del 20% de los adolescentes y cerca del 30% de los estudiantes universitarios en China consideran que ver por un tiempo prolongado videos cortos afecta negativamente a su descanso y a su rendimiento académico, según un informe del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China.

TRANSTORNO DEL SUEÑO.jpg

Algunos estudios vinculan el trastorno de sueño con los videos cortos.

Foto: EFE.

Entre los adultos en edad laboral, más del 40% indicaron que el consumo de este tipo de contenido perjudica su calidad de sueño y reduce su nivel de energía en el trabajo, de acuerdo con el estudio, que se basa en datos recogidos de aproximadamente 130.000 personas en China, recogió este viernes el diario local China Daily.

Los videos cortos se han consolidado como una de las principales formas de consumo digital en China, con una tasa de uso que alcanza al 95,5% de los 1.100 millones de internautas del país, según datos citados por el rotativo.

Te puede interesar: Jóvenes optan por videos cortos en redes para informarse

No obstante, su creciente popularidad, con el auge de aplicaciones como Douyin, la versión china de la aplicación TikTok, o Kuaishou, ha generado inquietudes acerca de su uso excesivo y sus posibles efectos adversos.

Los resultados del informe señalan que los estudiantes de entre 10 y 18 años destinan una media diaria de más de 90 minutos a ver vídeos cortos, mientras que entre los universitarios el dato alcanza los 180 minutos.

En el caso de los adultos que trabajan, el promedio se sitúa en 140 minutos al día.

Lea más: El tacto es bueno para la salud física y mental y puede reducir el dolor y la depresión, según estudio

El uso más intensivo de estos contenidos se observa entre jóvenes de zonas rurales, estudiantes cuyos padres tienen un menor nivel educativo o recursos económicos limitados, y adultos con bajo nivel de estudios e ingresos, según el informe.

La investigación también establece una correlación entre el consumo prolongado de videos cortos y la aparición de síntomas asociados a trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad.

En particular, entre los adolescentes, el riesgo de presentar síntomas depresivos aumenta progresivamente a medida que se incrementa el tiempo diario dedicado a estas plataformas.

Cuando el consumo supera las cuatro horas al día, el 42% de los adolescentes, el 29% de los universitarios y el 34% de los adultos trabajadores reportaron distintos grados de síntomas depresivos.

Los autores del estudio recomendaron que los adolescentes limiten el uso de videos cortos a menos de 30 minutos al día.

Para los adultos, afirmaron que un tiempo entre 30 minutos y una hora al día puede ofrecer beneficios mentales, pero lo ideal es que no supere la hora.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Venezuela rindió homenaje a 32 “combatientes cubanos” que aseguró murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó una comisión “de alto nivel” para gestionar la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a territorio venezolano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Náñez.
Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasa su primera noche recluido en la cárcel federal Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, tras ser capturado hace menos de 24 horas por Estados Unidos en Caracas, donde su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió la orden del Tribunal Supremo venezolano de asumir como presidenta encargada del país.