19 may. 2026

El tacto es bueno para la salud física y mental y puede reducir el dolor y la depresión, según estudio

El tacto es de gran importancia para los seres humanos y puede ser beneficioso para reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, tanto en adultos como en niños, ya sea un contacto físico con personas, animales o con objetos, entre ellos robots.

pexels-cottonbro-studio-3692738.jpg

La intervención tactil representa un importante “beneficio para la salud”, y es “significativamente mayor” en el toque de la cabeza en comparación con el toque del brazo y del torso, según revela un estudio.

Foto ilustrativa (Pexels).

Investigadores de la Universidad de Ruhr (Alemania) realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de 212 estudios en los que habían participado 12.966 personas con el objetivo de explotar los beneficios del contacto físico para la salud.

Los datos sugieren que el tacto es beneficioso en un gran número de resultados de salud tanto física como mental, ya sea en individuos sanos como para los que se encuentran en un entorno clínico y para todas las edades.

El tacto es de gran importancia para los seres humanos. De hecho, es el primer sentido que se desarrolla en los recién nacidos y la forma más directa en que interactuamos con el mundo.

El estudio indica que no se observaron diferencias en los beneficios para la salud de los adultos cuando se comparó el tacto aplicado por una persona conocida o por un profesional sanitario.

Lea más: Inculcan la sonrisa y el abrazo como terapia para el bienestar

Las intervenciones táctiles “fueron especialmente eficaces” para regular los niveles de cortisol y aumentar el peso en los recién nacidos, así como para reducir el dolor, los sentimientos de depresión y el estado o rasgo de ansiedad en los adultos.

Sin embargo, en el caso de los recién nacidos era más beneficioso el contacto con sus padres, indica la investigación, que publica Nature Human Behaviour.

Los mayores beneficios para la salud mental se observaron cuando las personas eran tocadas por otras personas en lugar de tocar un objeto o un robot, aunque los beneficios fueron similares para la salud física.

No se vieron diferencias en los beneficios para la salud física o mental en adultos o recién nacidos en función del tipo de tacto, entre masajes o abrazos.

Sin embargo, encontraron “beneficios para la salud significativamente mayores” en el toque de la cabeza en comparación con el toque del brazo y del torso, por lo que los autores estiman que el contacto con la cabeza, como un masaje facial o del cuero cabelludo, “podría ser especialmente beneficioso”.

Entérese más: El abrazo respetuoso: Bueno para los niños y su desarrollo

En todo caso, señalan que el tacto unidireccional era más beneficioso que el bidireccional. La frecuencia del contacto también parece tener importancia, ya que las intervenciones más frecuentes tuvieron efectos más beneficiosos.

Los autores sugieren que la investigación futura debería explorar la eficacia de diferentes intervenciones táctiles en ensayos controlados de gran tamaño para garantizar la solidez de estos resultados.

Además, las investigaciones podrían examinar si las intervenciones táctiles son igual de eficaces en diferentes culturas, puesto que la mayoría de las investigaciones actuales proceden de culturas de países de ingresos medios y altos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Manifestantes arrancaron puertas de un edificio privado para utilizarlas como escudos en medio de un enfrentamiento con agentes policiales en La Paz, Bolivia. También lanzaron piedras, petardos y cargas de dinamita exigiendo la renuncia del presidente, Rodrigo Paz.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus se declaró este martes “profundamente preocupado por la amplitud y rapidez” de la epidemia de ébola que azota la República Democrática del Congo.
El Gobierno de la ciudad china de Wuhan (centro) anunció este martes que abrirá una investigación sobre los posibles daños medioambientales y sanitarios causados por una fábrica de silicato de sodio que medios locales vinculan a decenas de casos de cáncer y leucemia en una aldea cercana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, inicia este martes su 25 visita a China, que llega poco después de la del mandatario estadounidense, Donald Trump, y con una agenda centrada en la coordinación ante crisis internacionales, el refuerzo de una asociación presentada como factor de “estabilidad” y con la esperanza de sellar acuerdos de exportación de petróleo y gas.
Las poblaciones neandertales del sur de Europa recolectaban marisco durante todo el año, mediante las mismas estrategias que utilizan los humanos modernos, según un estudio internacional liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de Burgos (UBU) y Universidad de Cantabria (UC), todas en España.
Arabia Saudí inauguró este lunes el primer ordenador cuántico del país, que se encuentra en el centro de datos de la petrolera estatal Aramco, en colaboración con la empresa francesa especializada en computación cuántica de átomos neutros Pasqal.