19 dic. 2025

Un estudio vincula videos cortos con trastornos del sueño y depresión en jóvenes

Más del 20% de los adolescentes y cerca del 30% de los estudiantes universitarios en China consideran que ver por un tiempo prolongado videos cortos afecta negativamente a su descanso y a su rendimiento académico, según un informe del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China.

TRANSTORNO DEL SUEÑO.jpg

Algunos estudios vinculan el trastorno de sueño con los videos cortos.

Foto: EFE.

Entre los adultos en edad laboral, más del 40% indicaron que el consumo de este tipo de contenido perjudica su calidad de sueño y reduce su nivel de energía en el trabajo, de acuerdo con el estudio, que se basa en datos recogidos de aproximadamente 130.000 personas en China, recogió este viernes el diario local China Daily.

Los videos cortos se han consolidado como una de las principales formas de consumo digital en China, con una tasa de uso que alcanza al 95,5% de los 1.100 millones de internautas del país, según datos citados por el rotativo.

Te puede interesar: Jóvenes optan por videos cortos en redes para informarse

No obstante, su creciente popularidad, con el auge de aplicaciones como Douyin, la versión china de la aplicación TikTok, o Kuaishou, ha generado inquietudes acerca de su uso excesivo y sus posibles efectos adversos.

Los resultados del informe señalan que los estudiantes de entre 10 y 18 años destinan una media diaria de más de 90 minutos a ver vídeos cortos, mientras que entre los universitarios el dato alcanza los 180 minutos.

En el caso de los adultos que trabajan, el promedio se sitúa en 140 minutos al día.

Lea más: El tacto es bueno para la salud física y mental y puede reducir el dolor y la depresión, según estudio

El uso más intensivo de estos contenidos se observa entre jóvenes de zonas rurales, estudiantes cuyos padres tienen un menor nivel educativo o recursos económicos limitados, y adultos con bajo nivel de estudios e ingresos, según el informe.

La investigación también establece una correlación entre el consumo prolongado de videos cortos y la aparición de síntomas asociados a trastornos del estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad.

En particular, entre los adolescentes, el riesgo de presentar síntomas depresivos aumenta progresivamente a medida que se incrementa el tiempo diario dedicado a estas plataformas.

Cuando el consumo supera las cuatro horas al día, el 42% de los adolescentes, el 29% de los universitarios y el 34% de los adultos trabajadores reportaron distintos grados de síntomas depresivos.

Los autores del estudio recomendaron que los adolescentes limiten el uso de videos cortos a menos de 30 minutos al día.

Para los adultos, afirmaron que un tiempo entre 30 minutos y una hora al día puede ofrecer beneficios mentales, pero lo ideal es que no supere la hora.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La mujer protagonista del escándalo de la KissCam de Coldplay, que fue sorprendida abrazada con su amante en mitad de un concierto de la banda británica en Boston, confiesa que aún no se ha recuperado de aquel incidente y que a día de hoy no encuentra trabajo.