19 dic. 2025

Un estudio descubre un dinosaurio con dientes de tiburón más grande que un tiranosaurio

Científicos dieron con los restos de un dinosaurio con dientes de tiburón más grande que un tiranosaurio en Uzbekistán, un país de Asia Central.

Dinosaurio.png

Descubren un enorme dinosaurio carnívoro con dientes serrados, similares a los de los tiburones.

Foto: TheDarknix1998

Un nuevo estudio revela que hace 90 millones de años habitaba en la región en donde actualmente se encuentra el territorio de Uzbekistán un enorme dinosaurio carnívoro con dientes serrados, similares a los de los tiburones.

De acuerdo con los datos el gigantesco superdepredador tenía ocho metros de largo y pesaba una tonelada, es decir, era más largo que un elefante africano y más pesado que un bisonte, lo que ha desconcertado a los científicos, ya que era mucho más grande que el tiranosaurio, el depredador que se creía que ocupaba lo alto de la cadena alimentaria del ecosistema de la región.

Estos datos fueron extraídos de la mandíbula del animal que sugiere que se trataba de un carcharodontosaurio, un dinosaurio con dientes serrados como los de los tiburones. Estos animales eran parientes y competidores de los tiranosaurios, detalla el informe.

Nota relacionada: Hallan a un dinosaurio volador, descrito como un dragón

Esta investigación fue realizada por expertos que analizaron un trozo de la mandíbula del dinosaurio cuyo fósil se encontró en el desierto uzbeko de Kyzyl Kum en la década de los 80, pero quedó olvidado en la colección de un museo local hasta que se redescubriera en 2019.

La bestia fue bautizado Ulughbegsaurus uzbekistanensis, en honor a Ulugh Beg, un astrónomo y matemático del siglo XV.

Se estima que hace unos 90 millones a 80 millones de años, los carcharodontosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra y los tiranosaurios crecieron en tamaño, asumiendo así el papel de superdepredadores en Asia y América del Norte.

También puede leer: Hallan los restos de anquilosaurio más australes de Sudamérica

El U. uzbekistanensis es el primer dinosaurio de su tipo descubierto en Asia Central. El hallazgo reciente se trataría de la última interacción conocida de un carcharodontosaurio y un tiranosaurio antes de que los primeros se extinguieran.

El estudio fue publicado este miércoles en la revista científica Royal Society Open Science, informó la agencia rusa Sputnik News.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.