28 mar. 2024

Un donante cadavérico posibilita trasplante renal en Hospital de Clínicas

Un nuevo exitoso trasplante renal se registró en la madrugada de este sábado en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo. Esto permitirá mejorar la calidad de vida de un paciente de 35 años, quien era dializado desde hace 4 años.

clínicas

La cirugía demoró unas seis horas.

Foto: Gentileza.

El trasplante fue posible “gracias a la generosa acción de una familia que decidió donar múltiples órganos de su ser querido con muerte cerebral por accidente de tránsito”, destacó en un comunicado la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La operación quirúrgica fue realizada en la madrugada de este sábado en el Hospital de Clínicas y duró unas cinco horas. Los trabajos culminaron alrededor de las 6:00.

Según informó el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas, el receptor es un hombre de 35 años que padece de diabetes tipo 1 y era dializado desde hace 4 años.

La extracción de los órganos del donante se inició a las 18:00 del viernes en el Hospital de Trauma. El procedimiento, en general, involucró la participación de unos 35 profesionales de ambos nosocomios.

El paciente receptor se encuentra en el área de Aislados al cuidado de médicos terapistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas.

5119708-Mediano-902810449_embed

Actualmente, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) registra más de 200 personas en lista de espera de un órgano.

El Ministerio de Salud señala que es importante que, tanto familiares como amigos, conozcan la decisión personal de quien decide ser donante de órganos. Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos.

Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Lo más importante es comunicar a la familia y a los amigos el deseo de ser donante y que ellos respeten la decisión.

Según el INAT, hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podría tocarle a uno mismo o a los familiares.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.