19 jul 2026

Un año más sin la reparación integral de las víctimas de la dictadura

La Mesa de la Memoria Histórica y Archivos de la Represión dio a conocer su evaluación del año 2021.

Dictadura stronista.jpg

El Gobierno brilló por su ausencia en este 2021 en cuanto a la reparación total de las víctimas de la dictadura.

Foto: Archivo UH.

De acuerdo con una breve evaluación de la Mesa de la Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989, este 2021 está culminando como un año más sin que las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1912-2006) hayan sido beneficiadas con la reparación integral por parte del Gobierno.

“Hay que señalar nuevamente el poco interés demostrado por el Gobierno Nacional, los tres Poderes del Estado, para la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) en la reparación integral a las víctimas de la dictadura stronista, pese al Decreto N° 1875, del 23 de abril de 2009”, señala el escrito.

El informe de la CVJ emitió mediante dicho decreto unas 178 recomendaciones para la reparación total, entre las cuales están la restitución de lo robado a las personas, a las familias y al país; la indemnización por los daños y perjuicios causados, y la rehabilitación de las víctimas con tratamientos médicos y sicológicos.

Puede interesarle: Archivo del Terror: A 28 años del hallazgo que desnudó a la dictadura

“Infelizmente no podemos señalar signos positivos de avance en estos puntos, al terminar este año”, añadieron los representantes de la Mesa de la Memoria Histórica y Archivos de la Represión, que ya lleva un total de 19 años de lucha en ese sentido.

La breve evaluación fue presentada para complementar el informe anual emitido el pasado 10 de diciembre por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), donde manifestaron que el 2021 fue un año triste y de duelo a causa de la pandemia del Covid-19.

Además, la Codehupy también señaló la ola de desalojos a comunidades indígenas y campesinas en el país, entre otras situaciones de violaciones de derechos humanos registradas en 2021.

Nota relacionada: Informe sobre DDHH analiza el 2021 como año luctuoso

El 22 de diciembre se conmemoraron los 29 años del hallazgo de los “Archivos del Terror”, que se produjo en 1992 en una dependencia policial en Lambaré, lo que se logró mediante el trabajo de búsqueda de Martín Almada, un defensor de los derechos humanos que presentó el primer recurso de habeas data y localizó los documentos.

Lo único positivo que se destacó como un hecho alentador en la evaluación de la Mesa de la Memoria Histórica y Archivos de la Represión fue que Almada recibió la Insignia de Caballero de la Legión de Honor, pero la cual es una distinción otorgada por el Gobierno de Francia.

Más contenido de esta sección
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.