24 abr. 2024

Un 45% de pacientes internados en Terapia sobreviven al Covid-19

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias de Ministerio de Salud, Leticia Pintos, indicó este martes que un 45% de los pacientes internados en Terapia Intensiva sobreviven al Covid-19.

terapia ips encarnacion.jpg

La primera víctima de Covid-19 en Encarnación falleció en el hospital respiratorio de IPS.

Foto: Antonio Rolín

Ante el aumento de casos de Covid-19 durante los últimos días y la preocupación por el relajamiento de las medidas de prevención, la directora de Terapias de Salud Pública, Leticia Pintos, advirtió que un 45% de las personas que ingresan a Cuidados Intensivos superan la enfermedad.

“De verdad está falleciendo mucha gente y no solamente los pacientes que ingresan a Terapia, sino la gente que está en sala común, donde tienen una falta de aire brusca y fallecen a causa de un paro cardiaco”, expresó la funcionaria en contacto con Monumental 1080 AM.

La directora aclaró que los pacientes que fallecen en las Terapias, presentan cuadros de intubaciones que a su vez complican la condición sanitaria para el tratamiento.

Lea más: Hospitales públicos desbordan de pedidos de ingresos por Covid-19

“En promedio de internación, los pacientes permanecen 10 días en sala común. En Terapia Intensiva están de 15 a 20 días y también tenemos pacientes internados desde hace más de 34 días que tienen lesiones severas y no pueden salir del respirador”, agregó.

Por otra parte, comentó que un 40% de la cantidad de internados fallecen fuera de las Terapias, donde prácticamente fallecen de forma súbita en medio del tratamiento médico.

Asimismo, la médica señaló que muchos pacientes que superan las Terapias quedan con secuelas temporales y permanentes, como por ejemplo en la movilidad.

Nota relacionada: Aglomeración y descontrol por fin de año complicarán situación sanitaria en enero

“Tenemos casos de pacientes que esperan una condición de gravedad para venir a consultar y ya llegan en estados alarmantes. También tenemos casos de reinfección donde los cuadros son mas complejos”, señaló.

Pintos insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención y evitar los riesgos en las reuniones sociales, que la mayoría de los contagios se producen en ese ámbito.

Los principales centros asistenciales de los casos de Covid-19, como el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, continúan saturados con casos respiratorios desde hace varias semanas, según dijo Pintos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.