Este martes tiene lugar una ceremonia que se realiza solamente cada cinco años: La asunción al cargo de presidente de la república del Paraguay. En era democrática, este ritual inició exactamente hace tres décadas, luego de que Andrés Rodríguez terminará su mandato presidencial legitimado por las elecciones de mayo de 1989, año en que tomó el poder tras derrocar al dictador Alfredo Stroessner. La cobertura de estas solemnidades forma parte de los 50 años de historia de Última Hora.
El 15 de agosto de 1993 fue la fecha en que Juan Carlos Wasmosy asumió la presidencia de la república, hecho que también significó el primer traspaso de mando en era democrática. La edición del ÚH del lunes 16 de agosto de aquel año, presentó como titular Wasmosy gobierna con dos fotografías. La de mayor destaque registró al político alistando el traje antes de ingresar al Palacio de López, mientras que en una imagen más pequeña se lo veía sonriente recibiendo la banda presidencial de mano de Rodríguez.
“El presidente de la República, ingeniero Juan Carlos Wasmosy, desarrolló esta mañana su primera jornada de gobierno en el Palacio de López. Durante un recorrido por las distintas dependencias de la sede gubernativa ordenó retirar el pabellón nacional para ser obsequiado al ex mandatario, Andrés Rodríguez”, se describió en el texto de la tapa.
Luego de cinco años, el lunes 17 de agosto de 1998 la portada de ÚH anunció: Comenzó la era Cubas, con una fotografía de Raúl Cubas Grau sonriente en el acceso principal del Palacio de López. “Anunció que revelará esta noche fórmula anticrisis” y “La ciudadanía espera con ansias la reactivación”, eran las llamadas textuales que ocupaban la tapa. El texto descriptivo adelantaba que dichas medidas a ser implementadas tenían que ver con el recorte del gasto público, el aumento de las inversiones y el saneamiento financiero.
Hace 20 años le tocó el turno a Nicanor Duarte Frutos, quien asumió el cargo en el 2003. Luego de un periodo político conturbado, con renuncias y conflictos, el ex periodista fue elegido aquel año y recibido con esperanzas por el pueblo paraguayo. Al día siguiente de su asunción, Última Hora publicó una extensa fotografía en su tapa, en la que el político aparece con la banda presidencial puesta y la batuta elevada. “Venimos para cambiar la historia”, rezaba el titular.
Alternancia. En el 2008, luego de 60 años de hegemonía, colorada llegó la alternancia al Ejecutivo, con la elección del outsider Fernando Lugo. ÚH notició su asunción en tapa con el titular El cambio no es imposible y una extensa fotografía en la aparece con la banda puesta, saludando a una multitud desde un automóvil y con la Catedral Metropolitana de fondo.
Cinco años después el poder retornaría a los colorados con la elección de otro outsider, Horacio Cartes. Asumió Cartes y declaró “guerra a la pobreza”, publicó ÚH en tapa el 16 de agosto del 2013, con una fotografía del mandatario tieso, elevando la batuta y sería expresión facial.
La última asunción presidencial fue cinco años atrás, cuando Mario Abdo Benítez asumió el cargo. Abdo prometió construir una justicia independencia, señaló ÚH en el titular del día siguiente, con una fotografía en la que se lo ve serio, saludando, al lado de su esposa, Silvana López Moreira.
Pasado mañana se volverá a llevar a cabo este ritual, con la asunción al cargo del nuevo presidente Santiago Peña. Ese día, todos los detalles se podrán ver en la web y las cuentas oficiales de Última Hora, en redes sociales y en la edición impresa del miércoles 16.