La emblemática movilización estudiantil, bajo la denominación #UNAnotecalles, cumple 10 años. Miles de jóvenes de todas las facultades se levantaron contra la corrupción universitaria. Última Hora estrena este domingo un documental sobre el legado de aquella histórica protesta.
Bajo el título A 10 años de la primavera estudiantil: El legado de #UNAnotecalles, el Diario Última Hora estrena este domingo un documental de 40 minutos sobre el origen, el legado y las enseñanzas que dejaron el levantamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El 21 de setiembre de 2015, en coincidencia con el Día de la Juventud y el ingreso de la primavera, miles de estudiantes de todas las facultades de la principal casa de estudios terciaria del país decidieron tomar el Rectorado.
Como nunca antes sucedió en la era democrática del país, los jóvenes levantaron su voz contra la corrupción instalada en la Universidad Nacional y apuntaron a la máxima autoridad de la casa de estudio: El rector Froilán Peralta y luego al cambio del Estatuto.
En el documental, los voceros de aquella época recuerdan cómo se fue gestando la histórica movilización, señalan los cambios que se dieron en la Universidad en los años siguientes y, además, dejaron sus reflexiones sobre aquella primavera estudiantil.
Para Liz Guillén, ex vocera de la Facultad de Arquitectura, “hay un antes y un después de #UNAnotecalles”. Recordó que la indignación estudiantil fue escalando hasta tomar las medidas de fuerza más drásticas.
Fernando Krug, otro líder estudiantil de la Facultad de Filosofía, valoró que fue un levantamiento espontáneo de los jóvenes, donde no existió ninguna bandera política de por medio. Señaló que fue una autoconvocatoria y resaltó el apoyo ciudadano.
José Ramoa, ex vocero de la Facultad de Medicina, y Herbert Segovia, ex vocero de la Facultad de Ingeniería, destacan el legado de #UNAnotecalles no solo para la universidad, sino para la sociedad.
Para la elaboración de este documental trabajaron Daisy Cardozo y Daniel Espinoza en el guion y la producción, la coordinación y diseño estuvo a cargo de Ylda Rodríguez, mientras que la grabación y edición de video quedó en manos de Renata Carvallo.
ANTECEDENTES. Las publicaciones de ÚH sobre la corrupción en la UNA encendieron la mecha de aquella rebelión estudiantil. La punta del ovillo era Tatiana Cogliolo, una joven maestra parvularia que cobraba como profesora en la Facultad de Veterinaria. Ella facturaba 12,6 millones de guaraníes mensuales.
La investigación de ÚH siguió después con las historias de la mamá y una prima de Tatiana que cobraban como profesoras fantasmas; y de su hermana estudiante de secundaria con rubro administrativo.