17 feb. 2026

UGP alerta de La Niña y exigencias de la UE

El sector agropecuario enfrenta un 2025 cargado de retos y oportunidades, según el análisis del ingeniero Alfredo Molinas y el biólogo Jorge Martínez, publicado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Entre los principales factores mencionados en el informe destacan los efectos del fenómeno de La Niña en los cultivos, la proximidad de la entrada en vigor del Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) y las condiciones ambientales del acuerdo Mercosur-UE, que podrían redefinir las exportaciones paraguayas.

Otros puntos clave que se mencionan en el reporte incluyen la creciente adopción de tecnologías agrícolas, la necesidad de mano de obra calificada, el auge del financiamiento verde y las políticas internacionales de EEUU.

En cuanto al fenómeno de La Niña, que se avizora moderado y con impacto climático, el reporte habla de algunos cultivos clave como soja, maíz y probablemente arroz, los que podrían enfrentar un mínimo de déficits hídricos en ciertas zonas y otras zonas quizás con excesos de agua. Asimismo, los animales tendrían menor disponibilidad de agua en algunas regiones, impactando en el desarrollo de pasturas y alimentación.

Polémico. Con respecto al reglamento sobre productos libres de deforestación de la UE, se señala que en enero de 2026 se prevé la entrada en vigencia el Reglamento N°1115, donde se indica que la madera, carne y soja producida en un área vinculada al cambio de uso de la tierra, desde el año 2021 en adelante, no podrá ser comercializada en Europa.

Más contenido de esta sección
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, adelantó que, a partir de la próxima semana, el servicio de transporte público metropolitano podría verse afectado (reguladas) debido a la excesiva demora del Gobierno en el pago de los subsidios por el pasaje.
El Ministerio de Industria y Comercio informó que la Red de Centros SBDC Paraguay registró 1.170 atenciones a lo largo del 2025, con un 59% de mujeres beneficiadas y un enfoque en empresas de distintos niveles de madurez, según datos oficiales.
En enero se registró una caída de 11,6% de los impuestos externos, que en parte fue compensada por los impuestos internos. Mientras, los ingresos de recursos de las binacionales cayeron 31,5%.