06 mar. 2026

UGP advierte de un complicado 2023 si “no hay condiciones para la siembra”

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que el 2023 podría ser un año complicado para el sector si este año no hay condiciones para sembrar, ya que las lluvias no son suficientes.

Aporte. En términos de PIB, la soja y otros productos agrícolas siguen siendo relevantes.

Aporte. En términos de PIB, la soja y otros productos agrícolas siguen siendo relevantes.

La soja, maíz y arroz están registrando caídas en la producción, debido a la prolongada sequía en Paraguay. El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló al respecto este viernes con radio Monumental 1080 AM.

El Gobierno emitió la semana pasada medidas para auxiliar al sector agro ante esta situación.

Cristaldo manifestó que el objetivo fundamental de estas medidas es que el aparato productivo se mantenga intacto y que la gente pueda tener condiciones para sembrar. “De lo contrario, el 2022 es un año perdido y el 2023 puede ser un año complicado”, advirtió.

Le puede interesar: Producción de arroz es otro sector afectado por la sequía

El titular de la UGP mencionó que las perspectivas evaluadas con el Gobierno el 21 de diciembre pasado apuntan a un escenario más complicado y que el análisis realizado con el Equipo Económico Nacional el 5 de enero último muestra la tendencia en caída libre.

“Las lluvias no son suficientes. La producción está con problemas de cantidad, rendimiento por hectárea y calidad”, acotó.

Las medidas del Gobierno permitirán a los agricultores cosechar con mayor certidumbre con respecto a la refinanciación de sus deudas y el acceso a nuevos créditos encaminados a la recuperación de la producción en el 2023.

Lea también: Los ingresos por soja podrían caer más del 50% en el peor escenario

El Equipo Económico Nacional implementó facilidades tributarias y otras decisiones que permitan la refinanciación de deudas.

“Entonces, las medidas no son más que instrumentos para continuar con ese escenario”, afirmó Cristaldo.

Enfatizó que el propósito es tener condiciones para sembrar “en lo posible” en setiembre de este año y declaró que de 41.000 productores de granos, el 23%, perteneciente a pequeños productores, será afectado.

Más contenido de esta sección
La directora de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caacupé, Doricel Ferreira, aseguró que el centro recibe abastecimiento mensual y pedidos complementarios, pero el aumento de pacientes de toda Cordillera genera picos de consumo.
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.