08 dic. 2025

UE podría tratar incendios con el Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que la Unión Europea (UE) “está amenazando” con incluir la ola de incendios forestales que sufre el país vecino, además de Paraguay y Bolivia, en la mesa de negociación para el acuerdo comercial con el Mercosur.

“La UE nos está amenazando con poner los incendios en la mesa de negociación y nosotros le estamos diciendo: ‘No lo pongan porque estamos preservando más de lo que ustedes ya preservaron en cualquier otro momento de la historia’”, advirtió Lula en un acto para fomentar el desarrollo de biocombustibles, en Brasilia, según informó la agencia EFE.

El mandatario brasileño recordó que el año pasado consiguieron reducir la tasa de deforestación en la Amazonía un 51% y que este año continuarán esa tendencia con un nuevo descenso del 47%.

Destacó que Brasil sufre una de las peores sequías de su historia reciente, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con especial preocupación en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo.

“El Pantanal vive la sequía más brava de los últimos 73 años, y la Amazonía, la peor en casi 50 años”, expresó y dijo que quienes prenden fuego en los bosques “perjudican a los empresarios serios”.

Hace solo dos semanas, Lula declaró en Nueva York que “nunca” estuvo tan “optimista” con relación al acuerdo comercial entre el Mercosur.

Más contenido de esta sección
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.
Paraguay busca obtener un segundo grado de inversión. De concretarse, esto se traduciría en un mayor flujo de inversiones por parte de los grandes fondos internacionales, señala experto.