“La UE nos está amenazando con poner los incendios en la mesa de negociación y nosotros le estamos diciendo: ‘No lo pongan porque estamos preservando más de lo que ustedes ya preservaron en cualquier otro momento de la historia’”, advirtió Lula en un acto para fomentar el desarrollo de biocombustibles, en Brasilia, según informó la agencia EFE.
El mandatario brasileño recordó que el año pasado consiguieron reducir la tasa de deforestación en la Amazonía un 51% y que este año continuarán esa tendencia con un nuevo descenso del 47%.
Destacó que Brasil sufre una de las peores sequías de su historia reciente, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con especial preocupación en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del mundo.
“El Pantanal vive la sequía más brava de los últimos 73 años, y la Amazonía, la peor en casi 50 años”, expresó y dijo que quienes prenden fuego en los bosques “perjudican a los empresarios serios”.
Hace solo dos semanas, Lula declaró en Nueva York que “nunca” estuvo tan “optimista” con relación al acuerdo comercial entre el Mercosur.