08 jul. 2026

UE analiza cómo seguir financiando apoyo militar a Ucrania

28441454

Crucial. La UE se juega su seguridad si Rusia gana la guerra.

efe

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán hoy en Luxemburgo para discutir cómo pueden seguir financiando su apoyo militar a Ucrania en la guerra contra Rusia, en la víspera de iniciar las negociaciones de adhesión de Kiev al club comunitario.

Está previsto que los Veintisiete concreten la forma para poder utilizar 1.400 millones de los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, que se encuentran principalmente en Bélgica, en la casa de compensación Euroclear.

Un dinero que la UE utilizará para comprar munición y sistemas de defensa antiaérea que irán directamente a la industria de defensa ucraniana, según explicó una fuente europea.

Mientras tanto, seguirán negociando con Hungría –el principal aliado de Rusia en la UE– para que levante el veto a 6.600 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que la UE utiliza para reembolsar a los Estados miembros parte del coste del material militar que dan a Ucrania.

La UE considera que debe apoyar militarmente a Ucrania porque está en juego su propia seguridad en caso de que Rusia se imponga en la guerra, sobre cuya situación discutirán el lunes los ministros con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba.

Todo ello en la víspera de que la UE inicie mañana las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, dos años después de haberles concedido el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, lo que supondrá un momento simbólico del apoyo que les muestran los Veintisiete.

La del martes será la única ronda de negociaciones con Kiev y Chisinau este año, ya que Hungría, que asumirá la presidencia rotatoria de la UE el próximo 1 de julio, dijo públicamente que durante el segundo semestre solo impulsará las conversaciones con Los Balcanes occidentales. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos cinco mujeres acusaron al cardenal español-paraguayo Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, de agresión sexual, según fuentes cercanas al caso y testimonios de las víctimas obtenidos por la AFP.
El club Real Madrid de España emitió un comunicado oficial manifestando su rechazo total a las manifestaciones de la senadora Celeste Amarilla contra el jugador Kylian Mbappé que milita en el conjunto merengue.
La Justicia francesa abrió una investigación tras las declaraciones racistas de la senadora Celeste Amarilla sobre el futbolista estrella de la selección francesa Kylian Mbappé, anunció este martes la Fiscalía de París.
El arzobispo de Rabat, el español nacionalizado paraguayo Cristóbal López Romero, anunció su decisión de “dar un paso atrás” y apartarse de sus funciones religiosas públicas y de los actos pastorales mientras la Iglesia Católica investiga denuncias por presuntos abusos sexuales.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó el martes su apoyo al capitán de la selección francesa, Kylian Mbappé, denunciando las declaraciones “racistas” y “despreciables” de la senadora Celeste Amarilla tras los octavos de final del Mundial 2026.
El Gobierno del mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció este martes la suspensión de las mesas conjuntas de transición con la futura Administración del presidente electo, Abelardo de la Espriella, al considerar que ya no existen “condiciones mínimas de respeto institucional” para continuar el proceso de traspaso de poder.