07 oct 2026

Oposición en Luque definiría candidato por urnas delivery

Ciudad clave. Ganar en el mayor territorio de Central es clave para posicionar a la oposición.

Buscan consenso. El titular del PLRA, Alcides Riveros, recibió a los candidatos de Luque..jpg

Buscan consenso. El titular del PLRA, Alcides Riveros, recibió a los candidatos de Luque.

Foto: Gentileza.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) busca consenso entre su candidato a intendente de Luque, Manolo Achucarro, quien ganó las internas en junio pasado, con los demás candidatos que se postulan, pero por una alianza, entre ellos José Luis Chilavert por Unidos por Luque y la concejala Belén Maldonado. En principio no habría renunciamientos y se encamina el mecanismo de urnas delivery para dirimir la pulseada antes de octubre.

En este marco se realizó ayer una reunión con cada uno de dichos candidatos, convocados en el Directorio por el actual presidente del PLRA, Alcides Riveros.

También participó la senadora Esperanza Martínez, en su carácter de integrante de una de las alianzas en Luque con su sector el Partido Participación Ciudadana (PPC).

La principal apuesta que hace la oposición es que la administración luqueña vuelva a manos de la oposición, ya que la ANR lleva dos periodos al frente de la Comuna.

Achucarro Gill ganó por solo 100 votos las internas de su partido y sería el más renuente a la unidad. En su Comuna, lo tildan de liberocartista, visto que ya en otras oportunidades fue invitado a una conversación en aras del consenso, pero es la primera vez que asiste, esta vez de forma institucional del PLRA.

Manolo obtuvo 6.543 votos y César Meza Bría 6.436, según el conteo rápido del TREP del TSJE.

En la ANR, el candidato a intendente es Hugo Farías, quien derrotó al diputado Diego Candia en la interna.

EN CAMPAÑA PARA SELLAR ALIANZAS. El PLRA se aboca, a partir de los resultados de junio pasado, a la obtención de la mayor cantidad de candidaturas de consenso en conversación con las demás fuerzas políticas fraternas, pero en especial con el Partido Yo Creo, que postula a Miguel Prieto a presidente de la República, y cuyo sector ya tomó alcance nacional.

Cabe recordar que de acuerdo con lo expuesto por el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, que había señalado que el PLRA junto a la oposición pretenden llegar a las 130 intendencias.

De hecho, el PLRA reivindica la candidatura de consenso para la Lista 2 en unas 70 comunidades que actualmente manejan y buscan extender su victoria a 100. Las otras 30 son en las que podrían ceder a favor del tercer espacio.

El último fin de semana se sellaron, como muestra de avance, algunos acuerdos donde es el PLRA el que cede ante el tercer espacio para fortalecer chances con respecto a las municipales.

El primer gesto de renunciamiento para lograr la unidad se selló en el distrito de Yhú, Departamento de Caaguazú, donde el intendentable Francisco Lorenzo Nenei Salmena Sosa (Yo Creo) logró que el intendentable liberal Martín Jara ceda.

El acto de firma de acuerdo estuvo homologado además con la presencia del vicepresidente del PLRA, diputado Salyn Buzarquis. Este acuerdo se finiquitó el 4 de julio, fecha límite para la inscripción de candidaturas.

Más contenido de esta sección
La oposición, al tomar el control de seis cabeceras departamentales, además de Asunción, logró incidir en una población total de 1.081.333 de habitantes. La ANR, pese a conseguir triunfos en las capitales departamentales de 11 departamentos, no capitalizó peso electoral, si se tiene en cuenta de que esas ciudades reúnen una población 528.849 habitantes, es decir, menos de la mitad del peso demográfico de las ciudades donde perdió.
A raíz del escándalo del ex senador Hernán David Rivas, varios senadores impulsaron un proyecto de ley para suspender por dos años la creación de nuevas universidades. Sin embargo, ante la falta del dictamen correspondiente, se decidió postergar su tratamiento por 15 días.
La Cámara Alta pidió a la Senabico parar la subasta de 400 viviendas ubicadas en Luque, Limpio y Capiatá que pertenecían a Ramón González Daher. El motivo es encontrar primero una solución a las personas que están residiendo en los inmuebles.
El presidente de la República Santiago Peña encabezó este miércoles una reunión del Consejo Nacional Anticorrupción, en Mburuvicha Róga, donde reafirmó la necesidad de fortalecer las instituciones y avanzar en mecanismos de prevención y combate a la corrupción. Señaló que se trabajará en iniciativas de apoyo a las nuevas autoridades municipales electas y anunció una jornada de trabajo con los intendentes y concejales.
El Senado aprobó una pensión de G. 2.500.000 mensuales para Fidelina Quintana, la madre del joven dirigente liberal asesinado en 2017. La misma se encuentra con problemas de salud, según senadores liberales.
Con el objetivo de impulsar una comunicación más agresiva sobre la gestión del Gobierno, Peña realizó cambios en los dos viceministerios del Mitic. Juan Pablo Cosp asume como viceministro de Tecnologías y Enrique Biedermann Smith, como viceministro de Comunicación, en reemplazo de Klaus Pistilli y Alejandra Duarte, respectivamente.