20 dic. 2025

Ucrania y Rusia efectuaron un nuevo intercambio de prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania anunciaron este jueves haber llevado a cabo un nuevo intercambio de prisioneros de guerra tras el acuerdo alcanzado en las recientes negociaciones entre ambos en Estambul.

Ucrania Rusia

Un prisionero de guerra camina junto a los retratos de militares desaparecidos o capturados durante la llegada de prisioneros de guerra ucranianos liberados, heridos y gravemente heridos en la región de Chernygiv.

Foto: AFP

“Hoy, soldados de las fuerzas armadas, de la guardia nacional y guardias fronterizos están de regreso a casa”, se felicitó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Telegram, precisando que se trataba de “militares gravemente heridos y muy enfermos”.

“Un grupo de militares rusos ha sido devuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”, dijo por su parte el Ejército ruso, que confirmó el canje.

Ni Kiev ni Moscú precisaron el número de prisioneros intercambiados.

Lea más: Rusia exige a Ucrania reconocimiento de anexión, renuncia a la OTAN y límite a su Ejército

El último miércoles, Ucrania anunció haber recuperado los cadáveres de 1.212 soldados suyos muertos en el frente, en uno de los mayores canjes efectuados desde que Moscú lanzó su invasión en febrero de 2022.

El negociador en jefe ruso, Vladímir Medinski, dijo que Rusia recuperó por su lado 27 cadáveres de soldados.

La repatriación de cadáveres de soldados y los canjes de prisioneros han sido uno de los pocos ámbitos en los que Kiev y Moscú han venido cooperando desde el inicio de la invasión rusa hace más de tres años.

Las recientes conversaciones de paz directas entre Rusia y Ucrania en Estambul no permitieron de momento ningún acuerdo de alto el fuego, aparte de este canje de prisioneros y devoluciones de cadáveres de combatientes.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Tras casi dos años de guerra en Gaza, la mayoría de los países de Europa reconocen ahora al Estado de Palestina, gracias a las declaraciones oficiales el lunes en la ONU de Francia, Bélgica o Luxemburgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este lunes como “organización terrorista doméstica” al movimiento Antifa del país y lo relaciona de forma directa con “la violencia política vigente”.
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní” en el año que comienza.