15 sept 2026

Ucrania reivindica el atentado contra el general ruso asesinado en Moscú

Ucrania reivindica el asesinato este martes en Moscú del teniente general ruso Ígor Kirílov, que era jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, según informó una fuente anónima del Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) a la agencia pública de noticias Ukrinform.

ATENTADO.jpg

El sitio donde ocurrió el atentado contra el coronel ruso Ígor Kiríllov.

El propio SBU había declarado un día antes a Kirílov sospechoso de crímenes de guerra por haber ordenado el uso de armas químicas contra el Ejército ucraniano en el frente.

Según la fuente del SBU contactada por Ukrinform, el atentado es una operación especial de ese servicio secreto ucraniano.

En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4.800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.

Te puede interesar: Trump pide un alto el fuego “inmediato” en Ucrania y el inicio de negociaciones

“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.

El comunicado dice también que más de 2.000 militares ucranianos sufrieron los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.

“Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias”, explica el servicio secreto ucraniano.

Kiev ha reivindicado de forma directa o indirecta varios atentados en Rusia o en los territorios ucranianos ocupados por Rusia contra militares y otras personalidades rusas implicadas en la agresión militar contra Ucrania.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad paraguaya se encuentra entre los seis fallecidos que dejó el derrumbe de un edificio en construcción sobre una casa en São Paulo, Brasil. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada del último sábado y las autoridades brasileñas detuvieron a uno de los responsables del proyecto.
Alerta. Sam Altman reiteró ayer la necesidad de un marco legal en EEUU sobre sistemas autónomos.
Rechazo. Trump, quien se reunió con Altman, tachó de “patrañas” advertencias de gigantes tecnológicos.
Brasil decide. Por primera vez, Flávio supera a Lula en un sondeo con miras a las presidenciales.
Nuevas vacunas contra la tuberculosis, enfermedad que causa cientos de miles de muertes anuales, podrían salvar 7,3 millones de vidas entre 2030 y 2050, prevé la Alianza para las Vacunas Gavi, que pide más esfuerzos para proseguir su investigación y garantizar una distribución justa de los resultados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que Chile es el primer país de Sudamérica en el que se ha confirmado la eliminación de la rabia transmitida por perros como problema de salud pública.