08 ene. 2026

Ucrania perdió 15% de su capacidad de almacenamiento de granos por la guerra

Ucrania perdió cerca del 15% de su capacidad de almacenamiento de granos en la guerra con Rusia, lo que amenaza su papel como proveedor clave de alimentos para el mundo, reveló un nuevo informe este jueves.

Ucrania 3.jpg

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, también acusó al ejército de Rusia de violencia sexual en su país, y a Moscú de querer ocultarlo.

Foto: EFE

El Observatorio de Conflictos respaldado por el Gobierno de Estados Unidos afirma que los rusos incautaron espacio de almacenamiento equivalente a 6,2 millones de toneladas y que una capacidad para 2,2 millones de toneladas en poder de Ucrania fueron destruidas.

En total, la guerra ha eliminado 8,5 millones de toneladas de las 58 millones que puede almacenar, amenazando la capacidad futura de producir suministros cruciales de trigo, maíz y aceite de girasol al mercado mundial, según el informe.

Lee más: Papa: ¿Cuántos muertos más debemos esperar para alcanzar la paz en Ucrania?

Como resultado, los granjeros se están quedando sin espacio para almacenar sus envíos, lo que podría desincentivar plantaciones para la próxima cosecha, especialmente del trigo de invierno, señala el reporte.

“El daño y la incautación de la capacidad de almacenamiento por parte de Rusia y de las fuerzas aliadas rusas amenazan con convertir la actual crisis agraria de Ucrania en una catástrofe”, pronostica el informe.

“Millones de personas alrededor del mundo dependen de los productos agrícolas ucranianos y son directamente impactados por el alza de precios en el mercado global, causado por la escasez relacionada con la invasión rusa de Ucrania”, señala.

El reporte, elaborado para el Observatorio de Conflicto por el laboratorio de investigación humanitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, junto con el Laboratorio Nacional Oak Ridge, usó fotografías satelitales y algoritmos de detención para evaluar el daño a las instalaciones de almacenamiento como silos y ascensores de grano a lo largo de Ucrania.

Te puede interesar: Ucrania destruyó más de 2.000 tanques y 250 aviones rusos, según Zelenski

Encontró que incluso un daño parcial en la instalación puede arruinar cosechas almacenadas.

La mayoría de las instalaciones ocupadas o dañadas están en Mykolaiv, Zaporiyia y el óblast de Donetsk, y la mayor parte estaban cerca de centros de transporte, lo que sugiere que fueron averiadas en ataques dirigidos y deliberados.

“Apuntar indiscriminadamente a infraestructura dedicada al almacenamiento de cosecha puede constituir un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad bajo la ley internacional”, advierte el informe.

Más contenido de esta sección
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.