13 dic. 2025

Ucrania anuncia que bombardeó ciudad donde se halla la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania indicó este viernes que bombardeó posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar (sur), donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente del inicio de una visita de inspectores de la ONU a la planta.

La central nuclear de Zaporiyia.jpg

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa y actualmente bajo control de Moscú.

Foto: burgosconecta.es.

“Nuestras tropas han realizado ataques precisos en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones”, precisó el ejército ucraniano en su informe vespertino.

El alcalde proucraniano de Energodar, Dmytro Olov, actualmente exiliado debido a la ocupación rusa de su ciudad, dijo por teléfono a la AFP que carecía de informaciones sobre lo ocurrido, pero señaló serias perturbaciones en la red telefónica de la localidad.

El ejército ucraniano indicó, por otro lado, que Rusia había evacuado “todos sus equipos militares de la central” de Zaporiyia antes de la llegada de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dejó en el lugar a algunos inspectores.

Lee más: Ucrania lanza gran contraofensiva para reconquistar región de Jersón

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cayó en manos de los rusos en marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania.

En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.

Te puede interesar: Israel ataca con misiles las inmediaciones del aeropuerto de Alepo en Siria

El ejército ruso acusó el jueves a los ucranianos de haber enviado equipos de “saboteadores” para tratar de reconquistar la central.

Ucrania anunció esta semana el inicio de una contraofensiva para recuperar territorios del sur ocupados por los rusos.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.