26 abr. 2024

ANDE prevé licitar después de mayo la venta de 1.000 MW de potencia

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, manifestó que después del 31 de mayo se iniciará el proceso de licitación de la venta de 1.000 MW de potencia para ser utilizados en el mercado nacional.

Sede ANDE.jpg

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó este miércoles una promoción para clientes con suministros de baja y media tensión.

Foto: Archivo.

El ingeniero Félix Sosa anunció a finales de marzo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofertará 1.000 MW de potencia para ser utilizados en el mercado nacional.

Este viernes conversó al respecto con Monumental 1080 AM y comentó que la idea es realizar la adjudicación en el 2022.

“Queremos adjudicar este año y hasta el 31 de mayo es el plazo máximo para recibir esas informaciones adicionales y después entramos en proceso licitatorio, tenemos tres meses de prueba para su utilización en Paraguay”, añadió.

Explicó que la estatal eléctrica está preparando el pliego de bases y condiciones con base en las informaciones que provean los interesados en la licitación de tal forma que no se salga mucho del perfil que necesitan.

Nota relacionada: ANDE anuncia licitación para vender 1.000 MW de potencia

“Posteriormente esto vamos a incluir en el pliego de bases y condiciones para salir a llamar a licitación”, reforzó.

La idea es que los inversionistas a nivel mundial puedan acercarse hasta la ANDE, hasta Paraguay. Por el momento hay cuatro empresas interesadas que firmaron memorándums de entendimiento con la empresa estatal para el análisis de factibilidad de la instalación de plantas de hidrógeno verde.

Por otra parte, también existen interesados de otros tipos de industria que desean contratar esta potencia de 1.000 MW, según manifestó el mes pasado el titular de la institución.

Esta situación no era posible anteriormente porque la estatal eléctrica no tenía las condiciones de infraestructura necesaria. Sin embargo, el ingeniero Félix Sosa señaló que a partir de la entrada en operación de la represa Yguazú estará disponible la potencia que será ofertada.

Más contenido de esta sección
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá, piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.