30 abr. 2024

Turquía y Rusia pactan una tregua en la conflictiva Siria

Acuerdo. Los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), y Rusia, Vladimir Putin (d).

Acuerdo. Los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (i), y Rusia, Vladimir Putin (d).

Rusia y Turquía establecen desde hoy un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, según anunció ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras reunirse durante seis horas en el Kremlin.

Ambos mandatarios acordaron un texto que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto el fuego, tras varios intentos sin éxito.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó de que las partes acordaron que el cese de las hostilidades se aplique dentro de la zona de desescalada de la tensión de Idlib desde anoche.

CORREDOR. Moscú y Ankara también consensuaron la creación de “un corredor de seguridad” a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia. Ese corredor, puntualizó Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de “6 kilómetros al norte y 6 kilómetros al sur”.

Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía.

Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idlib.

“Hemos acordado un documento conjunto con decisiones sobre Idlib que serán una buena base para cesar las acciones militares en la zona de desescalada”, afirmó Putin al presentar el pacto.

El líder ruso calificó de “positivo” el resultado de la reunión con Erdogan en Moscú y confió en que permitirá “poner fin al sufrimiento de la población civil” en Siria.

Putin indicó que Moscú no siempre comparte las valoraciones de Ankara sobre la situación siria, pero en “momentos críticos” las partes hallan puntos comunes para “dar con decisiones aceptables”. El jefe del Kremlin recordó que es su tercera reunión con Erdogan este año.


Relación UE y Rusia
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, abogó ayer por mejorar las relaciones con Rusia en asuntos diversos, como la energía, el clima o ante conflictos internacionales como el sirio o el libio, pese a las dificultades que atraviesan con Moscú desde la crisis en Ucrania. EFE


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.