18 abr. 2024

Turismo, gastronomía y juventud de Paraguay en destaque a nivel mundial: Las noticias positivas

Última Hora te propone cerrar la semana con noticias inspiradoras más allá de las denuncias, accidentes o crímenes. Entre las notas se destaca al país como un referente de gastronomía y turismo en el mundo, la juventud que sobresale, las nuevas investigaciones científicas e interesantes inversiones en el área de salud.

5 noticias positivas de la semana 09.png

Paraguay fue designado como “destino líder en turismo de naturaleza” para toda Sudamérica, en la 29ª edición de los Premios Mundiales del Viaje.

1. Designan a Paraguay como destino líder en turismo de naturaleza para Sudamérica
5294546-Libre-1942833173_embed

Paraguay fue designado como “destino líder en turismo de naturaleza” para toda Sudamérica en la 29ª edición de los Premios Mundiales del Viaje (en inglés, World Travel Awards, WTA), desarrollada en Jamaica.

La elección se debió a la “riqueza natural y gran biodiversidad” del territorio nacional, según detalló la ministra de Turismo, Sofía Montiel, y aclaró que este resultado fue gracias a la colaboración interinstitucional y la cooperación internacional que constantemente impulsa la conservación de la riqueza natural del país.

El certamen anual reconoce a los mejores destinos, hoteles, atractivos turísticos, aerolíneas e instituciones de la industria de viajes y turismo del mundo, y se prevé que próximamente se anuncien sus nominaciones a nivel mundial. Lea más.

2. Paraguay logra el primer puesto en Latinoamérica en Mundial de Asado
5309531-Libre-756622204_embed

El equipo Barbakuá de Paraguay obtuvo el primer lugar entre los países de Latinoamérica y se ubicó en el undécimo sitio en el Campeonato Mundial del Asado, efectuado en Bélgica.

El equipo Barbakuá de Paraguay lo integró Leyzman Salim (capitán), André Magon, José Torrijos, Frank Schmidt, Federico Quesada, Richard Gini Kent y Jimmy Benítez. La competencia, donde participaron un total de 80 equipos representando a varios países, se desarrolló en la ciudad turística de Torhout, de Bélgica.

Barbakuá tuvo un importante destaque en platos elaborados a base de costilla de cerdo, paleta de cerdo, ojo de bife, pescado, pollo y postres típicos, platos presentados con un buen balance de colores, sabores y texturas. Sepa más.

3. Jóvenes representan al Paraguay en cumbre internacional en Inglaterra
Los cinco jóvenes  representarán al Paraguay en la Cumbre Mundial de la Organización “Un Mundo Joven” en Manchester, Inglaterra, del 5 al 8 de setiembre. Foto: Gentileza.

Los cinco jóvenes representarán al Paraguay en la Cumbre Mundial de la Organización “Un Mundo Joven” en Manchester, Inglaterra, del 5 al 8 de setiembre. Foto: Gentileza.

Cinco seleccionados del Premio Nacional Joven Mbarete 2022 representarán al Paraguay en la cumbre internacional One Young World 2022.

El Premio Nacional Joven Mbarete 2022, organizado por la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de la Juventud y la One Young Word (Un Mundo Joven), enviará a Inglaterra a jóvenes de Asunción, Fernando de la Mora, Concepción y Yaguarón.

Los elegidos para representar al país son Patricio Muñoz, con un proyecto de riego automatizado, en la categoría de Innovación; Ninive Méndez, con su propuesta de centro de compostaje, en la categoría Cuidado del Medioambiente; Alberto Núñez, con su plan de Guerrilla Verde, en la categoría de Cuidado del Medioambiente; Liliana Estigarribia, con su plataforma Girls Code, en el área de empoderamiento de la mujer; y Alejandra Benegas y Genifer Servín, con su plan de Teatro Yara, en el sector de Voluntariado Social.

La participación internacional de estos jóvenes será una oportunidad para que conozcan otras culturas, se vuelvan más empoderados y puedan construir un mejor país, buscando un liderazgo juvenil que pueda impulsar cambios significativos en sus comunidades y el país, según señalaron fuentes estatales. Entérese más.

4. Investigadores registran tres nuevas especies de peces y 16 de anfibios en Paraguay
5309652-Libre-1333245769_embed

Un equipo de investigadores de la Fundación Moisés Bertoni registró tres nuevas especies de peces para el país y 16 nuevas especies de anfibios para la Reserva Natural Tapytá del Departamento Caazapá.

Los peces inventariados son vertebrados acuáticos cuyo hábitat natural es tanto agua dulce como salada, y hay una diversidad enorme de peces que representan una variedad de colores, tamaños y formas, según el documento presentado.

También fueron identificadas especies del grupo characiformes, que son peces con escamas (bogas, tarariras y mojarras), y siluriformes, que son bagres, los cuales fueron divididos en especies con cuero y con placas.

El trabajo de clasificación también incluyó tipos de peces eléctricos (gymnotiformes) que habitan las aguas de la Reserva Tapytá. Los autores del material fueron los investigadores Héctor Vera Alcaraz y Braulio Rojas, en el marco del proyecto Comunidades acuáticas asociadas a bosque nativo y plantaciones forestales de eucalipto (Eucalyptus spp), financiado por el Conacyt con unos G. 392 millones. Más detalles.

5. Hospital de Clínicas habilitó quirófanos “inteligentes” para cirugías de alta complejidad
5309650-Libre-2077684434_embed

El Hospital de Clínicas inauguró recientemente siete nuevos quirófanos con equipos de alta gama, para cirugías de alta complejidad, donde dos de ellos son denominados “inteligentes”.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) habilitó un nuevo pabellón quirúrgico central en el Hospital de Clínicas, provisto de los citados de equipos para mejorar las condiciones durante las intervenciones realizadas en el hospital escuela.

Los quirófanos tienen máquinas de anestesia, una de circulación extracorpórea que realiza la función de bombeo y oxigenación de sangre y que suple la función del corazón durante las cirugías cardiacas.

Asimismo, el flamante pabellón posee una sala de recuperación con siete camas, monitores y dos respiradores para el proceso de recuperación posquirúrgica. Amplíe más aquí.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.