08 ago. 2025

Tuma dice que camioneta de Dirisio fue incautada ilegalmente y pide a Senabico que muestre resolución

El abogado Óscar Tuma emitió un comunicado para señalar que la camioneta de Diego Dirisio, que es utilizada por la senadora Noelia Cabrera, fue incautada de forma irregular, ya que su cliente no está condenado. Exige a Senabico que informe sobre la resolución por la que cedió el vehículo.

29049600

La senadora Noelia Cabrera utiliza la camioneta incautada de Diego Dirisio.

Foto: Renato Delgado.

El abogado Óscar Tuma publicó un comunicado para manifestar que la incautación de la camioneta de su defendido, Diego Dirisio, es irregular, ya que no existe condena. El empresario argentino, dueño de la firma Internacional Auto Supply (IAS), está procesado por tráfico de armas.

El vehículo está bajo guarda de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y fue cedido el uso a la senadora liberal Noelia Cabrera, aliada del cartismo. La legisladora es cuestionada por utilizar el móvil en actividades partidarias.

Lea más: Senadora utilizó camioneta de Senabico para afiliaciones

“Diego Dirisio no se encuentra condenado en ninguna jurisdicción. No posee ni siquiera un proceso en Paraguay. En consecuencia, no puede ser considerado legal ni éticamente calificar al mismo como ‘traficante de armas’, como erróneamente se ha afirmado en diversos medios, supuestamente serios”, reclamó el abogado.

La incautación preventiva de la camioneta es ilegal, apunta Tuma, porque no existe una causa penal abierta contra Dirisio en territorio paraguayo.

“Esta situación constituye una grave vulneración de garantías procesales, ya que la medida fue adoptada sin que mediara una investigación formal ni imputación alguna en el país. A pesar de ello, el vehículo fue puesto bajo administración de Senabico y hoy se observa que está siendo utilizado para fines claramente ajenos al interés público, como actividades político-partidarias, lo cual agrava aún más la arbitrariedad del procedimiento”, insistió.

Lea más: Ministra alega que prefiere vehículo de Senabico que comprar uno nuevo

El abogado pidió que no sea usado el nombre de Diego Dirisio con fines mediáticos o políticos, y que se vulnere la presunción de inocencia. Así también, exigió a la Senabico exponer bajo qué resolución o autorización fue cedido el vehículo y si se verificó que el uso sea conforme a la normativa vigente.

La camioneta en cuestión es una Chevrolet Silverado que fue asignada a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), a cargo de Cabrera, pero la senadora liberocartista la utilizó para juntar afiliaciones en Capitán Bado y Karapaí.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, publicó en sus redes sociales su participación en un acto de entrega de becas para 522 jóvenes de Ñeembucú, por valor de G. 1.044 millones, con fondos de la Entidad Binacional Yacyretá.
Los diputados del abdismo no apoyarán las intervenciones de Ciudad del Este y Asunción porque dicen que el cartismo instrumenta la Contraloría. Mauricio Espínola advierte que luego irán por otros opositores.
Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) se reunieron, este viernes, con el ministro Gustavo Villate para conocer los trabajos de la cartera tecnológica ante el nuevo hackeo a un sitio web gubernamental.
Luego de apurar el proceso de conformación de las comisiones especiales para la intervención en CDE y Asunción, prácticamente a tambor batiente, los cartistas bajaron llamativamente los decibeles. Esto coincide con una acción planteada por Miguel Prieto y la insistencia de Nenecho de que HC supuestamente no le soltó la mano.
Pedro Alliana agudizó el proselitismo y apuntó contra Miguel Prieto, en Ciudad del Este, y Luis Yd, en Encarnación, a quienes el cartismo confronta con toda su estructura partidaria y estatal. El vicepresidente aseguró que son “peores que los colorados”.
El presidente del Congreso comparó a Miguel Prieto con Hugo Javier. Refirió que el segundo “por mucho menos” ya está en prisión. Señaló que lo mínimo que se debe aplicar a Prieto “no es estar tomando tereré con Hugo Javier, sino que él tiene que cebarle el tereré”.