04 mar. 2024

TSJE responsabiliza a miembros de mesa por “errores” en uso de sobres de actas

Autoridades del TSJE cuestionaron la falta de capacitación de varios miembros de mesa, por lo que los responsabilizaron de posibles “errores” en el uso de los sobres de actas de las elecciones 2023. No obstante, reiteraron que ni las máquinas de votación ni los cedés pudieron haber servido para un fraude electoral.

Elecciones 2023 CDE.jpeg

Una masiva concurrencia se registró durante las recientes elecciones 2023.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa en la que Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, señaló que si bien pudo haber “errores” por parte de miembros de mesa, volvió a asegurar que las máquinas de votación como los cedés no pudieron servir para un fraude electoral.

Destacó que el destino de los sobres “depende siempre de los miembros de mesa” y lamentó que el cumplimiento de las instrucciones que recibieron no se dio en todos los casos por “desconocimiento” o porque no se capacitaron como correspondía.

“Encontramos en el juzgamiento que una pequeña cantidad no colocó las actas en los sobres 1, 2 y 3 como está en el reglamento que les hemos dado. Algunas actas colocan en los sobres 1 o 2, pero son cuestiones que responden a que no están correctamente capacitados”, sostuvo Ljubetic.

Nota relacionada: TSJE verificará cedé por cedé para transparentar resultados electorales

Aseveró que esto se registró pese a que incluso durante el escrutinio las máquinas de votación instruían a los miembros de mesa sobre cómo se debían ubicar las actas en los sobres.

Si bien expuso que en caso de que algunos sobres lleguen vacíos sí puede ser motivo de nulidad, alegó nuevamente que esto debe ser analizado y depende de la Justicia Electoral, pero adelantó que ante las dudas, generalmente se opta por la validez del voto.

“El resultado del TREP ya se levantó a la web para que desde cualquier punto del mundo se pueda ver cómo fueron los resultados en cada mesa. Puede ser que un miembro de mesa no haya enviado los votos en blanco, pero eso el Tribunal va a determinar. La ley dice que, ante cualquier duda, se debe optar por la validez del voto”, añadió.

Este último jueves, el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, César Rossel, informó que entre el lunes y martes de la próxima semana se invitará a todos los partidos políticos para la verificación de los discos que almacenan los datos de los comicios del pasado domingo, a fin de dilucidar las dudas con respecto a un supuesto fraude electoral.

Más contenido de esta sección
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.