03 ene. 2026

TSJE prevé gastar USD 93 millones para comprar máquinas de votación

En abril de este año, la Justicia Electoral abrirá la convocatoria para adquirir equipos propios de sufragio electrónico, con miras a internas y municipales del 2026, y no arrendar más como antes.

31085792

Máquinas. En el 2023, las máquinas fueron proveídas por el Consorcio Comitia MSA-Excelsis.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene previsto gastar este año la suma de USD 93 millones (unos G. 731.910 millones al cambio actual) para comprar máquinas de votación que ya queden en la institución como propias, con el propósito de dejar el modelo anterior de arrendamiento, el cual aplicó en las elecciones municipales del 2021 y las elecciones generales del 2023.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el TSJE planifica abrir la convocatoria en abril de este año, bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional (LPI).

Los detalles publicados señalan que la licitación será ad referéndum (a condición) del plan financiero del presente año fiscal 2025, y que será plurianual, del 2025 al 2028, según publicó el TSJE en el portal de Contrataciones en enero pasado.

Idea. El año pasado, cuando el TSJE peleaba por su presupuesto de este año, el entonces presidente César Rossel había detallado que la intención era adquirir entre 25.000 y 30.000 máquinas de votación, considerando la proximidad de las internas partidarias y las elecciones municipales del año próximo, así como las internas y generales del 2028.

“La Justicia Electoral está planeando adquirir las máquinas de votación para ocho periodos electorales y ya no alquilar las máquinas. Según los datos tecnológicos y económicos, eso nos estaría favoreciendo. Y venimos a pedir el apoyo del presidente de la República”, dijo Rossel en octubre del año pasado, tras reunirse con Santiago Peña, en compañía de los demás ministros del TSJE, Jorge Bogarín González y Jaime Bestard.

El TSJE venía planificando el año pasado impulsar una serie de reformas electorales de tinte más técnico que político, pero finalmente el contexto político no permitió seguir adelante con esa idea, y los proyectos no fueron presentados oficialmente al Congreso Nacional.

Sin embargo, sí logró que en su presupuesto de este año se previera un monto importante para comprar máquinas de votación electrónicas y dejar de alquilar.

Para las internas del 2022 y elecciones generales del 2023, el TSJE contrató al Consorcio Comitia MSA-Excelsis por la suma de G. 257.435 millones, según los detalles publicados en la web de la DNCP.

257.435 millones de guaraníes pagó el TSJE al Consorcio MSA-Excelsis por alquilar de máquinas de voto en 2022-2023.

731.910 millones de guaraníes es lo previsto para que el TSJE compre máquinas propias para internas y municipales.

31085795

Llamado. El TSJE publicó que la convocatoria para las máquinas de voto será en abril.

DNCP

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola señaló que el Instituto de Previsión Social (IPS) enfrenta una alta exposición al riesgo sin precedentes respecto a su patrimonio efectivo.
El Ministerio de Tecnologías negó irregularidades en el proceso licitatorio para la adquisición de equipos, mobiliarios para laboratorios TIC. Señalan que el proceso continúa dentro del plazo establecido por la ley.
La líder de la articulación Ollas Populares, María Denis, se postula como candidata a concejala de Asunción por una alianza de tres partidos, para el 2026. Ña Mari se hizo conocida durante la pandemia y luego por su lucha para que los comedores populares sean permanentes.
El senador cartista Silvio Beto Ovelar sugirió al presidente de la República, Santiago Peña, que realice sus primeras movidas en el Gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno. A su criterio, la administración ingresa en el “segundo tiempo” de su mandato, etapa en la que se requieren ajustes en los ministerios.
El nombre del senador Derlis Maidana se posiciona en Honor Colorado como posible candidato a vicepresidente junto al de Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre. El legislador se encuentra potenciando las bases en varios puntos del país.
El presidente Santiago Peña reconoció que tanto la precariedad como los avances en el sistema de salud pública responden a decisiones políticas. Asimismo, afirmó que la clase política es constantemente agredida e incomprendida, pero que, al final, son quienes “bajan a la cancha”.