30 abr. 2024

TSJE plantea suspender elecciones y redireccionar G. 114.000 millones

Jaime Bestard recomendó prorrogar los mandatos y pidió que el Legislativo tome una decisión en menos de 15 días. No se puede ni capacitar en uso de urnas. En Diputados hay consenso.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Reunión. Jaime Bestard (d) respondió consultas de diputados sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales.

Representantes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados se reunieron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para una consulta sobre la posibilidad de suspender las elecciones municipales previstas para el 2 de agosto (internas) y el 29 de noviembre (generales).

La mayoría de los legisladores coincidieron en que lo mejor sería que sean postergadas por un año.

Igualmente, Bestard explicó que la decisión corresponde al Congreso, pero que su recomendación es que sean suspendidas, atendiendo que la crisis sanitaria por Covid-19 no es predecible en cuanto a plazos. Comentó que actualmente ni siquiera es posible realizar las capacitaciones de uso de urnas electrónicas.

El ministro sugirió además que el Congreso tome una decisión sobre el proyecto de ley en menos de 15 días, ya que, según mencionó, el presupuesto debe ser redireccionado.

Especificó que el código de contrataciones establece un pago total de G. 143.000 millones, de los cuales se ha pagado ya en febrero G. 14.000 millones y está previsto otro desembolso para marzo de G. 14.000 millones. El saldo, por tanto, es de alrededor de G. 114.000 millones, monto que si no se hacen las elecciones no será necesario que sean transferidos por el Ministerio de Hacienda al TSJE.

“No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto”, indicó Bestard.

En cuanto a la figura de prórroga de mandato, el ministro del TSJE aclaró que no es inconstitucional, como tampoco la suspensión de elecciones. “La figura de suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo”, apuntó.

Sobre el punto, refirió que establecer mandatos interinos es muy delicado y hasta preocupante, ya que se estarían manejando grandes patrimonios.

En cuanto al periodo de los mandatos, Bestard insistió en que sean de cuatro años. “Se restituye así la racionalidad. Es importante mantener distinciones entre elecciones municipales y generales, son dos periodos diferentes que se deben conservar”, resaltó.

El ministro recordó además que ya existen dos antecedentes de suspensión de elecciones. En el año 1996, se extendió por seis meses, hasta diciembre, el periodo de mandato (que comenzó en 1991) porque no estaba terminado el padrón. Y el periodo de 2006 fue hasta el 2010, de cuatro años.

El líder de la bancada cartista de la Cámara de Diputados, Basilio Bachi Núñez, convocó a sus pares del Partido Colorado y de la oposición para la reunión de ayer.

Asistió también el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien habló de las acciones de contingencia ante la emergencia sanitaria. Contó que solo existen 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 304 son del sector público, pero adelantó que el Estado puede disponer de la totalidad si es necesario.

Informó que se adquirieron 100 respiradores que llegarán en 15 días y que 200 serán donados por Taiwán.

La suspensión de elecciones y prórroga de mandato pareciera ser más razonable que un interinazgo.

No es conveniente dilatar la decisión más de 15 días. Deberíamos tener una posición de ustedes (Congreso) sobre esto. Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Las cifras
114.000 millones de guaraníes del TSJE podrían ser transferidos a Salud si se suspenden las elecciones municipales.

143.000 millones de guaraníes es el fondo del que dispone el TSJE, de los cuales G. 28.000 millones serán ejecutados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.