27 abr. 2024

TSJE pedirá asesoría a OEA para aplicar el desbloqueo de listas

Carrera. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, debe aplicar el uso de urnas electrónicas.

Carrera. El presidente del TSJE, Jaime Bestard, debe aplicar el uso de urnas electrónicas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, mantendrá una serie de reuniones esta semana en la capital de EEUU, Washington DC, con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo, primeramente, de revisar las recomendaciones dadas por dicho organismo, así como también para pedir asistencia técnica con respecto a las últimas modificaciones introducidas en el Código Electoral, que tienen que ver con la implementación de las listas cerradas desbloqueadas y la aplicación del voto electrónico.

La búsqueda de la cooperación técnica de la OEA por parte de la Justicia Electoral se da con el propósito de garantizar el proceso electoral que se dará el año próximo en el país con las internas partidarias simultáneas y las elecciones municipales en todo el territorio nacional, según informó el propio TSJE.

POCO TIEMPO. “Teniendo en cuenta la promulgación de la Ley N° 6318 que incorpora el sistema de listas cerradas desbloqueadas, que modificó varios artículos del Código Electoral e introdujo la implementación del sistema de voto electrónico, el titular del máximo organismo electoral busca asistencia y acompañamiento de organismos internacionales como la OEA”, señala el comunicado del TSJE.

El mismo texto subraya el hecho de que el TSJE cuenta con poco tiempo para encontrar la tecnología adecuada que satisfaga las expectativas de la modificación legislativa, es decir, encontrar una urna electrónica que imprima el voto efectuado por el elector y realice el escrutinio informatizado en la mesa electoral que aplique el desbloqueo computando el voto preferencial.

La Justicia Electoral debe elegir una empresa proveedora de tal servicio de manera a alquilar o comprar las urnas electrónicas, ya que no hay tiempo suficiente para que la tecnología sea desarrollada por sus propios técnicos.

AGENDA. Según los detalles brindados desde el máximo órgano electoral, la agenda de actividades que tiene prevista el titular del TSJE en la capital norteamericana se inició ayer con una reunión mantenida con la representante permanente de Paraguay ante la OEA, la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El día de hoy, Bestard se reunirá con el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza. Seguidamente, hablará con el jefe de la Sección de Cooperación Técnica de la OEA, Cristóbal Fernández, encuentros que se desarrollarán en la sede del organismo internacional.

Este jueves se reunirá con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el viernes nuevamente con la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.