03 oct 2026

TSJE: Fiscalía amplía investigación a los más de 200 planilleros

El Ministerio Público prosigue con la investigación que inició de oficio por el cobro indebido de honorarios por parte de funcionarios que supuestamente no habrían concurrido a sus puestos de trabajo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

tsje.jpg

Fachada de la Justicia Electoral | Foto: Archivo.

La Fiscalía amplió el curso de las pesquisas a más de 200 personas, quienes habían sido desvinculadas de la institución. En torno al hecho, la investigación en forma masiva conlleva un análisis puntilloso y exhaustivo, según informaron desde el Ministerio Público.

Las diligencias y el análisis de la situación son cumplidas por la fiscala Claudia Morys, debido a la recusación formulada en contra de los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Anticorrupción.

“Caso por caso estamos analizando (...) Eso implica una exhaustiva investigación de información, atendiendo que el hecho es complejo. En ese sentido, comprende indagar y verificar punto por punto cada cuestión, y eso lleva su tiempo.La determinación se irá tomando a medida que se cierre la investigación a cada persona y por los grupos de personas que podrían estar vinculadas”, manifestó Morys.

“La carpeta fiscal fue abierta de oficio, con la primaria investigación a Clara Haydée Silveira Arza, a su hermana Gloria María Paz y a la madre de ambas, Ana Catalina Arza. Luego, la causa se amplió con la investigación a más personas”, dijo también.

En la causa ya se solicitaron informes a diferentes entidades, entre ellas a la misma Justicia Electoral; telefonías de celulares y a la Dirección General de Migraciones. Las documentaciones son cotejadas y evaluadas a los efectos de tomarse las medidas legales que correspondan.

La decisión de ampliar la investigación con respecto a aquellas personas desvinculadas de la institución se efectúa en base a las publicaciones periodísticas. “Eso conlleva un análisis puntilloso a fin de contar con los elementos que respalden probables imputaciones”, expresó finalmente la fiscala.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asaltaron durante la madrugada de este sábado una farmacia ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y se llevaron la recaudación del turno noche, además de medicamentos para adelgazar, cuyo valor y cantidad aún no fueron determinados.
Alto Paraná entra en la recta final de las Elecciones Municipales 2026 con un escenario de fuerte expectativa política. Este domingo 4 de octubre, un total de 576.828 electores están habilitados para acudir a las urnas en los 22 municipios del departamento esteño, donde estarán en disputa las intendencias y bancas de las juntas municipales para el periodo 2026-2031.
Un total de 37.611 agentes policiales están en “alerta” para brindar seguridad de cara a las elecciones municipales que se realizarán este domingo. Los agentes priorizarán trabajos preventivos así como coberturas en locales de votación de todo el país.
Más de 300.000 electores del Departamento de San Pedro están convocados a las urnas este domingo, para elegir intendentes y miembros de juntas municipales. La campaña llega a su etapa final sin incidentes graves. La Policía prepara un dispositivo especial de seguridad, principalmente en los distritos donde se anticipa una competencia más ajustada.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó los últimos preparativos para las elecciones municipales, desplegando máquinas de votación en Asunción y Central. Las autoridades disiparon dudas sobre los artefactos y la multa para los que no acudan a votar.
Este sábado se presenta fresco por la mañana, pero será mucho más cálido con el correr de las horas. También, está vigente un boletín especial por lluvias intensas y tormentas severas en muchas zonas de Paraguay.