25 abr. 2024

TSJE firma convenio para conformar Misión de Observación Electoral Nacional

El Tribunal Superior de Justicia Electoral firmó un convenio con la organización Alma Cívica, con el objetivo de conformar la Misión de Observación Electoral Nacional en las elecciones municipales de este año.

_MG_2902.JPG

El Tribunal Superior de Justicia Electoral firmó un convenio con la organización Alma Cívica, con el objetivo de conformar la Misión de Observación Electoral Nacional en las elecciones municipales de este año.

Foto: Gentileza

El Tribunal Superior de Justicia Electoral y la organización de la sociedad civil Alma Cívica firmaron un convenio para la conformación de la Observación Electoral Nacional en las elecciones municipales de este año.

Lea más: TSJE destaca uso de sistema electrónico en elecciones y óptimos resultados

En ese sentido, desde la organización señalaron que la implementación de nueva tecnología en el sistema electoral y la aplicación del desbloqueo de listas y el voto preferencial hacen que las elecciones municipales de este año tengan un gran valor histórico y democrático para el país, por lo que se firmó el convenio para evaluar el impacto del proceso electoral en la participación ciudadana.

Asimismo, indicaron que podrán coordinar la Misión de Observación Nacional Electoral en la capital, sus ciudades metropolitanas y en las principales cabeceras departamentales del país, lo que implica la movilización de millas de voluntarios para el próximo 10 de octubre.

La cobertura se realizará con el objetivo de analizar y evaluar el sistema electoral, la participación de las juventudes en los partidos políticos y la pluralidad en la cobertura de los medios de comunicación con respecto a las candidatas y candidatos de los distintos partidos.

“Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse como observadores y contribuir al desarrollo democrático a través de la recopilación de información sobre el proceso electoral, la evaluación de su calidad, considerando el marco legal nacional y las buenas prácticas internacionales”, invitaron.

Lea más: Ministerio Público interviene tras denuncia de supuesto hackeo de máquinas de votación

Sobre el punto, detallaron que las observaciones permitirán realizar recomendaciones constructivas para fortalecer las elecciones en el futuro.

“Consideramos que los observadores nacionales organizados pueden constituirse en guardianes muy efectivos de la integridad de la elección. Sus actividades fomentan la transparencia y la responsabilidad por parte de la administración electoral y pueden ayudar a construir confianza pública en la integridad del proceso electoral”, expresó Marcelo Amarilla, director de Participación Ciudadana del TSJE.

Alma Cívica es una organización no gubernamental constituida como una plataforma de soporte, impulso y colaboración que fomenta y desarrolla una red de ciudadanos éticos, talentosos y efectivos que contribuyan al desarrollo de la democracia en nuestra sociedad. La organización está conformada por varios jóvenes de distintos puntos del país y su principal referencia es la Ingeniera Soledad Núñez, ex ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.