23 abr. 2024

TSJE destaca uso de sistema electrónico en elecciones y óptimos resultados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, destacó el uso del sistema electrónico de votación en las internas municipales celebradas este domingo y sostuvo que se lograron óptimos resultados.

Fachada del TSJE.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denuncia nuevas amenazas.

Foto: Archivo

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, calificó de excelente el trabajo de los funcionarios de la institución, como también la participación de la ciudadanía en el marco de la implementación de un nuevo sistema electoral paraguayo durante las elecciones municipales internadas celebradas este domingo a nivel país.

Asimismo, dijo que este domingo se logró cambiar totalmente el sistema tradicional del sistema electoral paraguayo y que la tecnología permitió llevar adelante el desbloqueo de las listas, que parecía una utopía cuando se estaba tratando en el Senado el proyecto de ley.

Lea más: Con apretado resultado, Efraín Alegre es reelecto como presidente del PLRA

“Hoy lo hemos logrado con óptimos resultados, ese resultado es la consecuencia de un trabajo conjunto de muchísima gente, de miles de funcionarios que han trabajado intensamente desde hace un tiempo largo y han logrado que la ciudadanía perciba el sistema como amigable, un sistema de fácil comprensión y que hoy ha podido plasmar el desbloqueo de las listas”, manifestó Bestard.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1406752249628532746

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también felicitó al pueblo paraguayo y a los participantes de los partidos políticos por las elecciones internas y afirmó que la democracia se fortalece con la participación de ciudadanos.

De igual manera, Bestard señaló que se inauguró el sistema de control de financiamiento político de los partidos.

Le puede interesar: Ministerio Público interviene tras denuncia de supuesto hackeo de máquinas de votación

“Estamos concluyendo la jornada con la transmisión de resultados, estamos teniendo ya casi la conclusión de todos los resultados de la República, de todos los partidos”, explicó, refiriéndose al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), que va actualizando el conteo de votos.

Entre otras cosas, indicó que el mérito grande también es de la ciudadanía, que comprendió y confió en que el sistema iba a funcionar.

“Se ha dicho en contra del voto electrónico que es impracticable e inaccesible para el que no tiene ninguna información, y se demostró que con total fluidez personas de diversas edades han ejercido su voto y la tecnología ha funcionado con mínimos errores”, remarcó.

Finalmente, agradeció a los observadores internacionales y sostuvo que para las elecciones generales municipales esperan seguir mejorando el sistema de votación electrónico.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.