15 may. 2024

TSJE dilapidó casi G. 16.000 millones en bocaditos y sigue comprando

El ente encargado de organizar elecciones adjudicó el mes pasado la compra de bocaditos y bebidas por G. 600 millones. Entre el 2013 y este año, los gastos en este rubro superan los G. 15.700 millones.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó el mes pasado en servicio de bocaditos, bebidas y servicios de hotelería, por valor de G. 600 millones.

Esta suma se agrega a la friolera cifra de G. 15.752.072.608 que dicha institución gastó en dicho rubro desde el 2013 al 2016.

Si bien entre las principales prerrogativas de esta institución está la de organizar elecciones cada dos años y medio (generales y municipales), tiene un altísimo presupuesto atendiendo que tiene un ejército de funcionarios, quienes en mayoría responden a cupos de los partidos políticos.

El ritmo de compras de bocaditos por parte de la institución es incesante, al punto de que el mes pasado adjudicó la compra de comida y bebida por valor de G. 600 millones.

La proveedora esta vez fue la empresa Karmar (ver cuadro) y el contrato tendrá 94 días de vigencia.

En el mismo ítem se especifica también la provisión de servicios hoteleros.

Es así que el millonario paquete incluye un servicio de hotelería por valor de G. 1.090.000; 2 servicios de hotelería a G. 1.000.000; 3 salas de reunión o banquetes a G. 14.084.000 y mismo ítem pero para 4 de G. 12.648.000.

También se requirieron 5 sala de reuniones o banquetes a G. 9.946.000, además de los servicios de 6 desayunos/merienda a G. 90.000 y 7 servicios de almuerzo/cena a G. 123.000. Otro almuerzo/cena nivel vip adquirido es de 8 unidades y su costo asciende a G. 145.000 cada uno, entre otros gastos.

Millonario. Un informe proveído por Contrataciones Públicas reveló que en el 2013 el TSJE destinó G. 8.071.067.608 para bocaditos.

En aquel año resultó como la mayor contratante la firma Alimentos y Servicios SRL.

El TSJE volvió a contratar a esta firma para el 2015, año en que el gasto en bocaditos fue de G. 3.668.880.000 y le otorgó dos contratos: uno por G. 3.500 millones y otro antes de que termine ese contrato, por valor de más de G. 1.588 millones. Año tras año el máximo tribunal destina gran parte de su presupuesto a bocaditos.

Por mencionar este mismo año ya adjudicó compras para el referido rubro, por valor de G. 1.887.020.000. Las firmas proveedoras fueron Alimentos y Servicios SRL; Ladero Paraguayo, que consiguió un contrato de G. 700 millones.

También las firmas Sensicred, 2 de Julio SRL, Café Corner SRL que fueron contratadas como proveedores de alimentos.

En el 2014, el presupuesto que el TSJE, presidido por el ministro Jaime Bestard, destinó a los alimentos fue de G. 2.125.105.000, cifra ligeramente menor a los otros años.

Cabe mencionar que detrás del TSJE se ubican la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y sus principales ministerios, así como la Corte Suprema de Justicia, entre los que más gastan en el rubro de compra de bocaditos, hecho que genera fuerte indignación ciudadana.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.