09 ago. 2025

TSJE dictamina a favor de la ANR: Lugo no podrá candidatarse

En la tarde de este viernes el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió sobre la demanda presentada por la ANR contra el ex presidente de la República y actual senador Fernando Lugo. Dictaminó que no puede candidatarse así como está redactada hoy la Constitución, y que realiza propaganda engañosa.

El expresidente paraguayo, Fernando Lugo. EFE/Archivo

El ex presidente Fernando Lugo. EFE/Archivo

Los ministros del Tribunal votaron por unanimidad la sentencia. El documento señala que la Carta Magna no admite la reelección en ningún caso, por lo que Lugo no puede ser candidato.

El asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, explicó que en términos actuales Fernando Lugo no puede ser candidato a presidente ya que la Constitución no lo permite y que la única vía es la reforma de la Carta Magna.

“Lo que la resolución expresa es que Fernando Lugo no puede ser candidato a la Presidencia de la República porque la Constitución así como está no lo permite. Por lo tanto, lo que él realiza ahora es una campaña engañosa”, dijo a ULTIMAHORA.COM.

Mauro aclaró que la resolución del Tribunal no emite ninguna opinión ni dictamen sobre si es válida la enmienda o reforma para modificar la Carta Magna.

De esta manera, el TSJE hace lugar a la demanda presentada por la ANR por propaganda prohibida en contra de Lugo Méndez.

El documento dado a conocer en la tarde de este viernes por los miembros del Tribunal también señala que, de acuerdo al ordenamiento jurídico constitucional y electoral, la candidatura de Fernando Lugo no puede correr de cara a la prescripción del artículo 229 de la ley suprema. Explica también que el control constitucional corresponde que lo realice la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.