12 abr. 2026

TSJE destituye a funcionaria “hurrera” de Zacarías Irún

Autoridades de la Justicia Electoral, confirmaron la destitución de la funcionaria Nubia Casartelli, a quien se vio deliberadamente hacer proselitismo en un local electoral de Ciudad del Este, el día de los comicios.

Funcionaria del TSJE, hurrera

La funcionaria hurrera tenía el chaleco de voto accesible del TSJE y, por su actuación, queda fuera de la citada institución.

Foto: Captura de video

Luis Alberto Mauro, director de Comisión Electoral, informó que, luego de la actitud demostrada por la funcionaria Nubia Casartelli de hacer hurras a la ANR, en presencia del senador Javier Zacarías Irún, se decidió actuar de oficio in situ. “Ya le echamos...llevó sus cosas y se fue”, señaló.

Dijo que ya se procedió durante la jornada electoral en Ciudad del Este, el domingo. “Allí mismo le sacamos el chaleco del TSJE, le dijimos que estaba suspendida y que vaya a su casa”, comentó Mauro, en un contacto con la 1080 AM.

Informó que si bien está abierto un sumario, es sencillamente porque tiene el derecho a la defensa, pero que la decisión ya está tomada.

Nota relacionada: Funcionaria del TSJE será desvinculada por el hurra a Javier Zacarías Irún

El hecho ocurrió en el Colegio Primer Intendente, cuando la trabajadora alentó públicamente al senador Javier Zacarías Irún. La conducta fue considerada incompatible con la neutralidad exigida para todos los funcionarios de la institución electoral, quienes deben demostrar imparcialidad.

Precisamente, Mauro recordó que el artículo 5° de la ley 834 establece la obligatoriedad de ser imparciales y comentó que existe un Código de Ética en el que se estipula la estricta prohibición de este tipo de hechos.

Más contenido de esta sección
Raúl Benítez solicita a la Cámara Baja que impulse una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los jueces Viviana Benítez y Delio Vera, aunque este último se jubiló.
El polémico diputado cartista Yamil Esgaib volvió a ser el centro de burlas y reproche ciudadano tras manifestar en plena sesión que no hay “economía de guerra” porque los centros de esparcimiento nocturno para jóvenes se encuentran a tope cada fin de semana.
En la Comisión de Legislación del Senado debía analizarse el proyecto que propone otorgar un día libre por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado, con la presencia de los ministros de Economía e Industria y del titular de la Unión Industrial Paraguaya, pero todos se ausentaron e incluso criticaron la iniciativa.
La Cámara de Diputados se desprestigia con el hecho de congelar pedidos de intervención a municipios cuyos intendentes están sospechados de corrupción, dijo este martes el diputado colorado Roberto González, quien tiró la responsabilidad a la mayoría oficialista. Varios de los jefes comunales sospechados como el intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Rivas (padre), vuelven a postularse por un nuevo periodo.