16 abr. 2026

Diputado impulsa denuncia contra jueces que sobreseyeron a Rivas

Raúl Benítez solicita a la Cámara Baja que impulse una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los jueces Viviana Benítez y Delio Vera, aunque este último se jubiló.

Rivas.jpg

En la mira. Hernán Rivas fue representante de Diputados y Senado ante el Jurado

ARCHIVO

El diputado Raúl Benítez impulsa un proyecto de declaración mediante el cual se formula denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los magistrados Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro por mal desempeño de sus funciones, al sobreseer definitivamente al senador colorado Hernán Rivas en el proceso que afrontaba por supuesto título falso. Vera Navarro luego se jubiló.

El legislador considera que la resolución genera un grave precedente para el sistema judicial y que la conducta de ambos camaristas resulta no solo cuestionable, sino institucionalmente inadmisible.

Es así que el congresista opositor sostiene que el pronunciamiento judicial podría sentar un precedente negativo, ya que, a su criterio, debilita los controles sobre la validez de títulos académicos y la responsabilidad de quienes ejercen cargos públicos.

Señaló que la Cámara de Diputados debería analizar medidas institucionales y acompañar una eventual denuncia contra los magistrados involucrados y para ello debería asumir un rol acusador ante el JEM.

Benítez, en su exposición de motivos, cuestionó que el sobreseimiento se haya otorgado sin esclarecer plenamente las dudas sobre la titulación del senador. En ese contexto, insistió en que la decisión judicial transmite un mensaje equivocado a la ciudadanía y podría incentivar la impunidad en casos similares, por lo que consideró necesario que el Ministerio Público revise el procedimiento.

“No se trata de un error menor ni de una diferencia doctrinaria razonable. Se trata de una decisión que altera las reglas del proceso, invierte las cargas propias de cada etapa, y en definitiva, impide deliberadamente que la causa sea debatida en juicio oral, donde corresponde la valoración de la prueba”, menciona el documento que tuvo entrada ayer en la Cámara Baja.

“En otras palabras, los camaristas Benítez y Vera Navarro optaron conscientemente por la salida más lesiva para el sistema de Justicia, la que evita el juicio, y sustrae los hechos de conocimiento público”, agrega la misiva.

Indica además que no puede permitirse que magistrados utilicen su investidura “para clausurar procesos de interés público mediante construcciones jurídicas artificiosas que en lugar de esclarecer los hechos, los sepultan definitivamente, el mensaje es devastador”, señala el proyecto.

PLRA repudia “escandaloso deterioro de las instituciones”

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, repudió el deterioro de la Justicia. Dijo que una muestra de ello es el caso de Hernán Rivas, al quien lo tildó de “escandaloso”.

“Desde el PLRA expresamos una vez más nuestra preocupación y enérgico repudio al deterioro escandaloso de las instituciones republicanas y principalmente la Justicia. Este Poder del Estado que debería garantizar la seguridad jurídica en nuestro país, está demostrando cada vez más sumisión al poder político y al esquema de copamiento que viene impulsando el oficialismo de gobierno”, indicó.

Mencionó que una grosera muestra más es el caso del senador Hernán Rivas, cuyo título apócrifo de abogado fue fehacientemente comprobado por el Ministerio Público y otros órganos del Estado, “pero que los señores miembros de un tribunal no tuvieron en cuenta para dictar una sentencia vergonzosa, a medida de los intereses del poder, cuyos representantes inclusive fueron denunciados por la fiscala del caso por intimidaciones, amenazas y chantajes”.

Fleitas exigió que el proceso se pueda reencauzar. “Exigimos a la FGE agotar las instancias pertinentes a fin de reencauzar el proceso y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia a cancelar la matrícula del parlamentario, quien debe ser destituido como senador de la nación por haber usurpado un alto cargo presidiendo el JEM, uno de los órganos más importantes del Sistema Judicial. El abuso de poder, la galopante e incontrolable corrupción de este Gobierno, cuyos principales exponentes con sus vasallos y acólitos, sin ningún rubor, se siguen burlando de la ciudadanía que cada día está más cansada, indignada y molesta. Sin Justicia no habrá paz en el Paraguay”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Julio Borba, ex titular de la cartera sanitaria entre el 2021-2023, durante el mandato de Mario Abdo, es el que reemplazará al senador Hernán Rivas, cuando se le otorgue el pedido de permiso que solicitó este jueves a su bancada.
En reunión en Mburuvichá Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, la bancada de senadores de Honor Colorado anunció que dará trámite a un pedido de permiso del senador Hernán David Rivas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de la Cámara para enfrentar su causa judicial por presunto título falso.
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.
El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.
Para el senador Rafael Filizzola, la actitud del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es una señal de que solo le importa quedar bien con sus “patrones políticos” y que los fiscales honestos están solos. Se refirió a sus contradicciones sobre la denuncia de amenazas que recibió la agente Patricia Sánchez por parte de Hernán Rivas.