07 ene. 2026

TSJE convoca a elecciones municipales, con nuevas leyes y medidas de cuidado

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó oficialmente este lunes a las elecciones municipales de 2021. Las internas partidarias serán en junio. Los comicios se realizarán con la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Político y la Ley de Voto Preferencial.

TSJE.png

Los ministros del TSJE Alberto Ramírez, Jaime Bestard y María Elena Wapenka, en la conferencia de prensa de este lunes.

Foto: Gentileza del TSJE.

La convocatoria oficial para las próximas elecciones municipales fue hecha este lunes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estos comicios tendrán varias novedades, entre ellas la aplicación de dos nuevas leyes, así como las medidas sanitarias que buscarán evitar la propagación del Covid-19.

Según el cronograma electoral, las internas partidarias simultáneas para la definición de candidaturas será el 20 de junio de 2021, en tanto que las elecciones municipales en sí serán el 10 de octubre.

En total son 259 los distritos que deberán elegir a intendentes y miembros de la Junta Municipal para el periodo 2021-2025. La duración de los mandatos será solo de cuatro años debido a la Ley 6547/2020, que estableció la postergación de estos comicios por un año por la pandemia del coronavirus, luego del acuerdo entre los distintos partidos políticos.

Lea más: “Control a donantes de campaña será antes, durante y después de comicios”

El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, destacó que los comicios realizados por el gremio de abogados para elegir representantes ante el Consejo de la Magistratura representaron una experiencia importante en cuanto al uso de medidas sanitarias y esto se replicará el año que viene.

En los referidos comicios entre abogados, el TSJE reportó que el uso de la máquina de votación no demandó más de 20 segundos a los electores, en promedio, y esto permitió una ágil circulación de las personas. De esta manera se pudieron evitar las aglomeraciones. A esto se sumaron otras medidas estrictas, como el lavado de manos, distanciamiento y funcionarios encargados exclusivamente del control sanitario.

Además, resaltó que para las municipales se tiene prevista la aplicación de la Ley de Financiamiento Político y la Ley de Voto Preferencial, también conocida como la de desbloqueo de listas. Asimismo, en estos comicios se utilizarán máquinas de votación.

Nota relacionada: La ANR presentó su cronograma para las internas municipales

“Es una ley (la de Financiamiento Político) nueva que introduce requisitos bastante poderosos que deberán ser cumplidos. Para ello estamos potenciando nuestra unidad de control de financiamiento político y esa unidad deberá estar a disposición de todos los ciudadanos para facilitarles el trabajo y lograr que así puedan dar cumplimiento a los requisitos que establece la ley”, aseguró Bestard ante los medios de comunicación.

En las internas partidarias de 2021, la ANR ya resolvió que solo se votarán las candidaturas municipales, ya que el mandato de las actuales autoridades partidarias se extendió por dos años.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.