28 mar. 2024

“Control a donantes de campaña será antes, durante y después de comicios”

La Seprelad y la Justicia Electoral trabajan en una nueva normativa para establecer control y seguir la ruta del dinero que se destina durante las campañas electorales. Esperan aplicar para las municipales.

Arregui.jpg

Trazabilidad. El ministro Arregui sostuvo que la idea es mitigar riesgos para que no se inyecte plata sucia en candidaturas.

Roberto Santander
@Santander_Rober

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó el alcance de la reglamentación de la Ley de Financiamiento Político, que estará lista para las municipales. La idea es controlar gastos de campana antes, durante y después. Habrá control paralelo en los partidos políticos para reportar operaciones sospechosas.

–La nueva Ley de Financiamiento Político que se debe aplicar en las próximas elecciones municipales.

–Con esa ley tuvimos varias reuniones con los proyectistas y tuvo algunas modificaciones. Hoy tenemos que los partidos políticos son sujetos obligados. El supervisor natural es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En el marco de la nueva ley se establece la colaboración de la Seprelad con el sistema de lavado de activos y contra el financiamiento de terrorismo. Estamos trabajando en las técnicas con la Justicia Electoral y conforme a los estándares internacionales establecidos por el GAFI, los países deben aplicar un enfoque basado en riesgos sobre los sujetos obligados. Esa es la nueva metodología que existe.

–¿Urge establecer la trazabilidad del dinero destinado para financiar las campañas?

–Para cumplir con esta ley y los convenios suscritos tanto por Seprelad como por el TSJE, primero desarrollamos estudios sectoriales de riesgo para detectar amenazas y vulnerabilidades del sistema que pueden presentarse en el marco de un proceso electoral, hablando de candidaturas, alianzas y concertaciones. Una de las preocupaciones es la trazabilidad. Es importante identificar los riesgos.

–Están trabajando en una matriz de riesgo. ¿En qué consiste?

–La idea es que pueda ser trazable todo el dinero que llega. Está siendo desarrollada la matriz técnica y tecnológica por el TSJE que va permitir ver el recorrido y camino que siguió el dinero. Esto va a tener niveles de riesgo (medio, bajo y alto) para establecer los criterios para la supervisión que va a ser llevada por el Departamento de Fiscalización de la Justicia Electoral. Se están intercambiando pareceres en lo que respecta al sistema nacional de financiamiento político y se puede lograr con la interconexión de datos con Seprelad. Todo esto nos va a permitir a través de este sistema de inteligencia artificial para ver la trazabilidad del dinero.

–La nueva Ley de Financiamiento Político, ¿qué cambios permitió establecer para el control?

–Permitió que dentro del TSJE exista un área de cumplimiento de prevención que se encargará con un nuevo reglamento de ver todos los parámetros vinculados al riesgo que puede significar aportar dinero sucio a una campaña determinada.

–¿Están trabajando en una reglamentación?

–Creemos que esta nueva normativa estará lista para finales de este año o enero del 2021. Estamos haciendo en coordinación. El objetivo es que sea implementada en las municipales.

–¿Qué implica esta normativa?

–Uno de los puntos claves es la trazabilidad, del origen del dinero. Otra medida es mitigar riesgos para que la plata sucia no entre en las campañas.

–¿Contemplará esta reglamentación alguna sanción?

–Sí. Se va a coordinar con las autoridades del TSJE. Será un capítulo que estará a cargo de ellos, que son los supervisores naturales de los partidos políticos. Hoy está en proceso la elaboración de la reglamentación antilavado específico para partidos políticos.

–¿De la supervisión se encargará la Justicia Electoral?

–La supervisión de los partidos políticos estará a cargo del TSJE. Nosotros haremos una alianza con ellos, es colaborar y hacer el reglamento. Esto es distinto a las organizaciones sin fines de lucro. Los partidos políticos ya estaban y es una especie dentro del género de organizaciones sin fines de lucro. Ahora los partidos políticos están como sujetos obligados, pero independientes a las organizaciones sin fines de lucro. Todas son cuestiones técnicas, pero es importante porque de hecho tendrán mucho mayor control de lo que tenían antes.

–Un punto sensible son los donantes donde falta control.

–El tema de los donantes, las campañas y lo que se busca es que ese control se haga; no solamente después de las campañas, sino antes, durante y después. Estamos acostumbrados que la auditoría se haga después de que ocurran las situaciones de hecho. Lo que se busca es prevenir.

–La idea es aplicar en las internas de junio.

–La idea es llegar y eso dependerá de cómo se vaya avanzando en la implementación. Nosotros queremos tener listo a más tardar para enero del 2021. Dependerá de cómo se venga desarrollando con la gente de TSJE.

–¿Cuánto dinero sucio se mueve en una campaña electoral?

–Estamos en plena evaluación. No podemos dar una cifra estimada. Está ligada a otros órganos del Estado. Seprelad forma parte del sistema. Está vinculada a las investigaciones, en esfera del Poder Judicial. De lo contrario es muy irresponsable decir. Tenemos que ser cautos. No se puede negar que existe. La cuantificación estamos preparando con detalles para exponer ante los evaluadores en marzo o abril.

–Paraguay es un país muy vulnerable.

–En mi época de fiscal, llevé casos relacionados como esos, de políticos que financiaban su campaña con dinero sucio.

–¿Habrá un doble control?

–Así como un oficial de cumplimiento que hay en los bancos y financieras, la idea es que exista una persona encargada de hacer los reportes y que sea la persona que alerte que este tipo de operación de tal partido, tal candidato me llama la atención, me parece una operación inusual y sospechosa. Tendrá que reportar y en coordinación con la Seprelad iniciar la fiscalización.

–¿Ustedes creen que con esta herramienta se reducirán los niveles de riesgo?

–Estoy confiado en que todas las herramientas tecnológicas son un gran avance porque fomentan la transparencia, trazabilidad y siempre hay un componente humano. Es fundamental que sean íntegras y formando una sinergia para que sea efectivo (el control). Estamos confiados en que hay un grupo de jóvenes técnicos, capacitados que están trabajando para que los márgenes de riesgo sean mínimos.

–¿Hay un nivel donde es más vulnerable el financiamiento político que necesita reforzar el control?

–Tenemos en un informe público y es una de las amenazas, vulnerabilidades y debilidades que tiene el país es el narcotráfico, el contrabando y la corrupción.

Está en proceso la elaboración de la reglamentación antilavado, específica para partidos políticos (para municipales). Carlos Arregui, ministro de Seprelad.

La idea es que sea trazable todo el dinero que llega. Está siendo desarrollada la matriz técnica por el TSJE que permitirá ver el recorrido.

La idea es que exista una persona encargada de hacer los reportes y que sea la persona que alerte de este tipo de operación de tal partido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.