29 oct. 2025

TSJE considera “difícil” la carga ilegal de votos tras denuncias en el PLRA

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aseguraron que es muy difícil hacer fraude electoral con la carga ilegal de votos en las urnas electrónicas tras denuncias provenientes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Internas 2022 en local de votación de la Concertación.jpeg

El TSJE cree que es difícil que se den casos de fraude en las urnas electrónicas con la carga de votos.

Foto: José Bogado.

Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, habló al respecto en la mañana de este jueves y primeramente afirmó que las denuncias no guardan relación con la institución, sino son responsabilidad del Tribunal Electoral Independiente (TEI).

Los precandidatos al Senado del PLRA Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea pidieron ante dicha instancia la impugnación de varias mesas en las que las opciones 4 y 11, preferentes de la Lista 9, de Hermelinda Alvarenga y Líder Amarilla, recibieron llamativamente cientos de votos a diferencia de otros.

Según las denuncias, en las actas que empezaron a ser juzgadas por el TEI del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la víspera se percibió la presunta carga ilegal de votos y de manera sistemática.

Nota relacionada: Varias voces denuncian que en el PLRA hubo fraude

“Donde hay mutuo control es muy difícil. Son tres miembros diferentes que están sentados ahí”, afirmó Luis Alberto Mauro sobre la conformación de las mesas de votación, que normalmente están integradas por representantes de diferentes sectores y/o partidos.

De hecho, resaltó que el supuesto fraude denunciado “no tiene nada que ver con la máquina de votación” y formuló una situación en el caso de que un candidato haya comprado a todos los miembros de una mesa.

“Si vos comprás la mesa, podés cargar cualquier tipo de cosa, pero no importa el sistema, porque la mesa es la que toma decisiones. Tiene autonomía, lo cual es muy complejo”, alegó sobre el delito denunciado por los tres liberales.

Lea más: Peña y Alegre ganan en internas y se enfrentarán en las generales

Además, dijo que este tipo de denuncias “deben materializarse” en el TEI de los partidos y ante la Fiscalía.

“No basta una denuncia ante la prensa, porque cualquiera puede exagerar las cosas. Pero cuando es ante un fiscal vos tenés que probar con vehemencia, en qué lugar y cómo hicieron trampa”, explicó.

El primer día de juzgamiento de resultados de acuerdo con las actas electorales por parte del TEI del PLRA, que fue en la víspera, estuvo marcado por algunas escaramuzas que guardan relación con el malestar por parte de equipos de algunos precandidatos del pasado domingo, en las elecciones internas simultáneas.

Más contenido de esta sección
Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los allanamientos desplegados este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, habló con radio Monumental 1080 sobre el hallazgo de un cadáver en el río Paraná de un adolescente de 16 años. El cuerpo presenta un disparo en la cabeza y existen varios indicios que apuntan a que se trata del sicario que mató al militar Guillermo Moral. Un tatuaje sería clave para la identificación.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.