15 may. 2024

Trump y Pence se reúnen con líder de Georgia y apoyan su ingreso en la OTAN

Washington, 8 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, y su vicepresidente, Mike Pence, expresaron hoy su apoyo al ingreso de Georgia en la OTAN y a la “soberanía e integridad territorial” de ese país de Europa oriental, durante una reunión con el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili.

El presidente de EE. UU. Donald J. Trump y el vicepresidente, Mike Pence. EFE/Archivo

El presidente de EE. UU. Donald J. Trump y el vicepresidente, Mike Pence. EFE/Archivo

Trump participó en parte de la reunión que Pence tenía programada hoy con Kvirikashvili en la Casa Blanca, a juzgar por una foto publicada por el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

“Un honor dar la bienvenida hoy al primer ministro de Georgia, Gueorgui Kvirikashvili, a la Casa Blanca con Mike Pence”, escribió Trump junto a una fotografía en la que aparece sentado en el Despacho Oval al lado del líder georgiano.

La oficina de Pence difundió más tarde un comunicado sobre la reunión, que indica que el vicepresidente estadounidense y Kvirikashvili “afirmaron la fuerza de la alianza estratégica” bilateral, que “lleva 25 años fortaleciéndose”.

“El vicepresidente reiteró el férreo compromiso de la Administración (de Trump) a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, señala la nota.

Pence también “alabó el liderazgo del primer ministro a la hora de emprender reformas políticas y económicas, y reafirmó el apoyo estadounidense a la decisión de Georgia de integrarse en las instituciones euroatlánticas, incluida la OTAN”.

El anterior Gobierno estadounidense de Barack Obama también apoyaba el ingreso de Georgia en la OTAN, aunque el exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo en julio pasado que era difícil que ese objetivo diera frutos mientras no se resolvieran los conflictos en Ucrania y Siria.

La referencia de Pence a la “integridad territorial” de Georgia se produce, por otra parte, en pleno auge de tensiones entre ese país caucasiano y Rusia, que dispone de bases militares en dos regiones secesionistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur, que Tiflis considera “territorios ocupados” por Rusia.

En abril, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajó a la separatista autoproclamada república de Abjasia en una visita condenada por Georgia, que la tachó de “abierta provocación”.

Pence también agradeció hoy al líder georgiano “los sacrificios del pueblo georgiano” en la guerra de Afganistán, donde al menos 31 militares han perdido la vida en combate junto a las fuerzas de la OTAN en los últimos años, según el comunicado.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.