10 jun. 2026

Trump y Moon apuestan por continuar con los esfuerzos para la cumbre

Los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este domingo continuar con los esfuerzos para celebración de la histórica cumbre entre Washington y Pyongyang, tras las amenazas del régimen norcoreano de cancelar el encuentro.

trump moon jae-in.jpg

Moon Jae-in y Trump se reuinirán en EEUU. Foto: The Financial Express

EFE

Durante una conversación telefónica de 25 minutos, los dos líderes analizaron los últimos pasos dados por Corea del Norte en relación a la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur y acordaron trabajar de manera estrecha para lograr que sea un éxito, según relevó la Oficina presidencial de Seúl.

La charla telefónica, la número 15 entre Moon y Trump, llega después de que esta semana el régimen de Pyongyang haya amenazado con cancelar el histórico encuentro entre los líderes norcoreano y estadounidense por las demandas unilaterales de Washington en relación a la desnuclearización de península de Corea.

El jefe del ejecutivo de Seúl tiene previsto viajar esta semana a Washington para reunirse con Trump y “hacer de puente”, tres semanas antes de la histórica cumbre entre EEUU y Corea del Norte, el primer encuentro entre sus líderes de la historia.

Pyongyang suspendió el pasado miércoles una reunión de alto nivel con Seúl argumentando que unas maniobras conjuntas que realizan estos días Corea del Sur y EEUU suponen un ensayo para invadir territorio norcoreano, a pesar de haberles dado el visto bueno con anterioridad.

Horas más tarde el régimen de Kim Jong-un aseguró que también la celebración de la cumbre con Trump estaba en peligro debido a las presiones de la Casa Blanca en torno al modelo de desnuclearización que quieren imponer a Corea del Norte, basado en el utilizado en Libia.

Este giro de Pyongyang ha dado un vuelco al hasta ahora cordial y constructivo deshielo con el régimen estalinista, del que el presidente surcoreano ha sido el artífice.

Ante esta situación, Seúl ha decidido restar importancia al súbito distanciamiento norcoreano y apostar por seguir mediando para garantizar el éxito de la histórica cumbre entre Trump y Kim.

Más contenido de esta sección
El aumento del nivel del mar provocado por el ser humano ha cuadruplicado la frecuencia de los fenómenos extremos relacionados con ese incremento desde 1900, y los episodios de inundaciones que se esperaban una vez cada 100 años tienen ahora de media unas 12 veces más probabilidades de producirse.
Creadores de contenido e influenciadores extranjeros que ingresen a EEUU con una visa de turista para crear material del que recibirán ingresos económicos incumplen las condiciones de su entrada al país, por lo que se exponen a ser sancionados hasta con la expulsión, advirtieron autoridades migratorias de cara al Mundial 2026.
Por primera vez, los vehículos de combustible quedaron fuera en mayo de la lista de los diez modelos de turismos más vendidos en China, una señal del avance de los vehículos de nuevas energías, categoría que en China incluye eléctricos puros, híbridos enchufables y otros modelos electrificados.
La doctora Nicola Nicky Fox, responsable de ciencia de la NASA, participó en la misión que hace años “tocó” la atmósfera exterior del Sol con una sonda espacial. Ahora, forma parte del equipo que busca que los humanos puedan “vivir” en la Luna.
Con el rostro de Antonio Gaudí dibujado en el cielo de Barcelona en un espectáculo de luces y drones culminó esta noche de miércoles la ceremonia en la que el papa León XIV bendijo la Torre de Jesucristo el día exacto en el que se cumplen 100 años de la muerte del arquitecto, el 10 de junio de 1926.
Un estudio a gran escala, basado en los datos genéticos de casi 700.000 personas de ascendencia europea, ha hallado el mayor número de asociaciones genéticas relacionadas con la ansiedad identificadas hasta la fecha, lo que ha arrojado luz sobre los mecanismos biológicos subyacentes a este trastorno.