Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el ex mandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
TIRADOR Y UN SIMPATIZANTRE, MUERTOS. Según la oficina del fiscal general de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido y Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían las imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada de Trump.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas.
Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado ha dejado dos muertos –incluido el tirador– y fuentes de la campaña de Trump informaron que el ex mandatario está “bien” y “a salvo”.
Varias sirenas de ambulancia se escucharon poco después de que se declarara como “zona de crimen” y un par de helicópteros sobrevolaron la zona para garantizar la seguridad de los asistentes.
Miembros del Servicio Secreto gritaron “el tirador a caído”, al tiempo que sacaban rodeado por agentes a Trump, que se mostró desafiante, con el puño en alto, pese al riesgo de exponerse a un nuevo ataque.
“ME DISPARARON”. Horas más tarde, el mismo Trump confirmó que le habían disparado y que sufrió una herida de bala en la oreja derecha. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, dijo en X. Asimismo, agradeció a los agentes del Servicio Secreto por su rápida reacción.
Este era el último mitin de Trump antes de la convención republicana, en la que debe ser nominado oficialmente como candidato del Partido Republicano a la elección del 5 de noviembre frente al demócrata Joe Biden.
PARAGUAY CONDENA ATAQUE. El Gobierno de Paraguay rechazó enérgicamente el atentado que sufrió Trump (2017- 2021) en un mitin de campaña en Pensilvania y advirtió que hechos como este “enturbian” el proceso electoral.
“Condenamos enérgicamente el atentado que sufrió el ex presidente Donald Trump en un acto de campaña en Pensilvania”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay en su cuenta en la red social X.
“Hechos como este enturbian el proceso electoral en un país con una larga tradición democrática”, agregó la nota.