09 may. 2024

Trump pide paciencia y sanciona al hijo de Maduro

Complacido. El presidente Trump aceptó la invitación de Bolsonaro para visitar Brasil.

Complacido. El presidente Trump aceptó la invitación de Bolsonaro para visitar Brasil.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió ayer paciencia ante la crisis política en Venezuela al asegurar que ese tipo de transiciones llevan tiempo, y prometió visitar Brasil al reunirse en Osaka con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en tanto el Departamento del Tesoro sancionó a Nicolasito, el hijo de Nicolás Maduro.

“Las cosas llevan tiempo. Estamos del lado del pueblo de Venezuela”, dijo Trump al comienzo de su reunión con Bolsonaro durante la cumbre del G20 en Osaka. El mandatario se refería así al estancamiento de la estrategia estadounidense en Venezuela, donde ya hace cinco meses que Trump reconoció como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, pero este no ha logrado arrebatar el poder a Nicolás Maduro.

En las últimas semanas, la Casa Blanca moderó su discurso contra Maduro, pero fuentes oficiales consultadas aseguran que los esfuerzos para presionar al chavismo continúan, aunque no se hagan públicos. Trump y Bolsonaro renovaron su compromiso para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para recuperar su democracia y su libertad, indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también conversó sobre Venezuela al reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien respalda a Maduro; pero la Casa Blanca no quiso dar detalles sobre ese diálogo. “(Bolsonaro) es un hombre muy especial, le está yendo muy bien, el pueblo de Brasil le quiere mucho”, afirmó Trump. “Iremos a Brasil”, añadió el mandatario, que desde que llegó al poder en 2017 solo visitó un país latinoamericano, Argentina.

Estados Unidos sancionó el viernes al hijo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Nicolasito, por servir al “régimen ilegítimo” de su padre y “reprimir al pueblo venezolano”.

Sancionó al joven de 29 años por ser miembro de la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente instalada en 2017, y del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, al que fue nombrado por su padre en 2014.

En tanto, el almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EEUU que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom), considera que la crisis en Venezuela se encuentra estancada y que, desde un punto de vista militar, la situación requiere de una cierta paciencia estratégica. “Francamente, estamos aquí con el objetivo de fortalecer nuestras alianzas y compartir información relacionada con los retos a los que nos enfrentamos... y Venezuela es uno de ellos. Cada problema de seguridad que sacude a este hemisferio se ve exacerbado por la crisis venezolana.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.