15 sept. 2025

Trump perdería “voto estratégico” en un bastión republicano

26535224

Primarias. Trump podría sufrir un revés en New Hampshire.

afp

Jan Dodge no se considera una “verdadera” seguidora de Nikki Haley, pero al igual que algunos votantes en EEUU prefiere apoyar a la ex gobernadora de Carolina del Sur en las primarias republicanas de New Hampshire antes que respaldar a Donald Trump, aspirante a un segundo mandato presidencial.

“En realidad no soy una verdadera partidaria de Nikki Haley. Pero no quiero que Donald Trump gane New Hampshire. Así que voy a votar por Nikki Haley”, dice esta jubilada de 71 años.

Sentada junto a Dodge está su amiga Lisa Kester, una abogada de 59 años, dentro de Robie’s Country Store, en la fría región de Nueva Inglaterra (noreste).

“Es un voto estratégico”, cuenta Kester a la AFP. “Es un voto contra Donald Trump”.

Los votantes que traman formas de bloquear al ex presidente estadounidense en las urnas de noviembre se alinean detrás de Haley. Y planean votar en las primarias del martes por ella, a quien ven como su mejor arma contra un segundo mandato de Trump.

Dodge y Kester acudieron el pasado jueves a la icónica tienda, una parada habitual en la campaña electoral de New Hampshire durante décadas, a orillas del río Merrimack para escuchar el discurso de Haley.

Trump, para Dodge, fue “horrible durante cuatro años”. “Y sería aún más horrible” si volviese a la Casa Blanca en su probable revancha con el demócrata Joe Biden a finales de este año, añade.

La jubilada, registrada como independiente, considera ofensivas las “mentiras” de Trump sobre la votación de 2020, que perdió frente a Biden y por la que ahora se enfrenta a una acusación penal por injerencia electoral aunque difícil de cuantificar, el rechazo a Trump es un tema recurrente entre los independientes, a los que se les permite votar en las primarias republicanas o demócratas en New Hampshire. AFP

Más contenido de esta sección
Se trata del Papa más joven desde hace más de tres décadas, desde tiempos de Juan Pablo II, que fue elegido en 1978 a los 58 años y que alcanzó la misma edad de León XIV en 1990.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El Ejército israelí dijo este domingo que en las últimas semanas ha recibido peticiones de varios miembros de Hamás y de sus familias para salir de la devastada Franja de Gaza y desplazarse a un tercer país.