“Este es el diálogo que es necesario y que el Gobierno ha pedido, junto con el Ejecutivo groenlandés”, dijo este jueves el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, quien resaltó que “ahora tendremos la posibilidad de hablar directamente entre nosotros en vez de hacerlo a través de los medios”.
Está previsto que en la reunión con Rubio participen su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, y la consejera groenlandesa para Asuntos Exteriores, Vivian Motzfeldt.
La Casa Blanca insistió el miércoles en que la diplomacia es la primera opción de Trump para tomar el control de Groenlandia, aunque sin descartar otros escenarios como una acción militar, sobre la que han especulado últimamente tanto él como otras personas de su Administración.
Rasmussen había afirmado hace tres días que Dinamarca no puede acceder a la petición estadounidense de darle Groenlandia, por lo que pidió “respeto” para lo que considera una “línea roja”.
“La esperanza no es una estrategia, pero ahora mismo (la reunión) nos da esperanza de que podamos desescalar la situación y tener un poco de tranquilidad”, dijo Aaja Chemnitz, una de las dos diputadas que este territorio autónomo tiene en el Parlamento danés. Chemnitz espera que la reunión sirva también para “tomar fuerzas” para soportar “la presión que llega de Estados Unidos” y resaltó la importancia de mandar un mensaje de que Groenlandia “no está en venta”. EFE