02 sept. 2025

Trump perdería “voto estratégico” en un bastión republicano

26535224

Primarias. Trump podría sufrir un revés en New Hampshire.

afp

Jan Dodge no se considera una “verdadera” seguidora de Nikki Haley, pero al igual que algunos votantes en EEUU prefiere apoyar a la ex gobernadora de Carolina del Sur en las primarias republicanas de New Hampshire antes que respaldar a Donald Trump, aspirante a un segundo mandato presidencial.

“En realidad no soy una verdadera partidaria de Nikki Haley. Pero no quiero que Donald Trump gane New Hampshire. Así que voy a votar por Nikki Haley”, dice esta jubilada de 71 años.

Sentada junto a Dodge está su amiga Lisa Kester, una abogada de 59 años, dentro de Robie’s Country Store, en la fría región de Nueva Inglaterra (noreste).

“Es un voto estratégico”, cuenta Kester a la AFP. “Es un voto contra Donald Trump”.

Los votantes que traman formas de bloquear al ex presidente estadounidense en las urnas de noviembre se alinean detrás de Haley. Y planean votar en las primarias del martes por ella, a quien ven como su mejor arma contra un segundo mandato de Trump.

Dodge y Kester acudieron el pasado jueves a la icónica tienda, una parada habitual en la campaña electoral de New Hampshire durante décadas, a orillas del río Merrimack para escuchar el discurso de Haley.

Trump, para Dodge, fue “horrible durante cuatro años”. “Y sería aún más horrible” si volviese a la Casa Blanca en su probable revancha con el demócrata Joe Biden a finales de este año, añade.

La jubilada, registrada como independiente, considera ofensivas las “mentiras” de Trump sobre la votación de 2020, que perdió frente a Biden y por la que ahora se enfrenta a una acusación penal por injerencia electoral aunque difícil de cuantificar, el rechazo a Trump es un tema recurrente entre los independientes, a los que se les permite votar en las primarias republicanas o demócratas en New Hampshire. AFP

Más contenido de esta sección
La Unión Europea ha prohibido a partir de este lunes el uso en productos cosméticos de una veintena de nuevas sustancias por ser perjudiciales para la salud humana, entre ellas el óxido de difenilfosfina (TPO por sus siglas en inglés), una sustancia muy utilizada en los esmaltes y geles para uñas.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.
Afganistán amaneció este martes entre operaciones de rescate y una amplia devastación tras el terremoto de magnitud 6,0 que sacudió la noche del domingo la provincia oriental de Nangarhar, con un saldo provisional de más de 800 muertos y unos 2.000 heridos, según datos de Naciones Unidas.