07 sept. 2025

Trump perdería “voto estratégico” en un bastión republicano

26535224

Primarias. Trump podría sufrir un revés en New Hampshire.

afp

Jan Dodge no se considera una “verdadera” seguidora de Nikki Haley, pero al igual que algunos votantes en EEUU prefiere apoyar a la ex gobernadora de Carolina del Sur en las primarias republicanas de New Hampshire antes que respaldar a Donald Trump, aspirante a un segundo mandato presidencial.

“En realidad no soy una verdadera partidaria de Nikki Haley. Pero no quiero que Donald Trump gane New Hampshire. Así que voy a votar por Nikki Haley”, dice esta jubilada de 71 años.

Sentada junto a Dodge está su amiga Lisa Kester, una abogada de 59 años, dentro de Robie’s Country Store, en la fría región de Nueva Inglaterra (noreste).

“Es un voto estratégico”, cuenta Kester a la AFP. “Es un voto contra Donald Trump”.

Los votantes que traman formas de bloquear al ex presidente estadounidense en las urnas de noviembre se alinean detrás de Haley. Y planean votar en las primarias del martes por ella, a quien ven como su mejor arma contra un segundo mandato de Trump.

Dodge y Kester acudieron el pasado jueves a la icónica tienda, una parada habitual en la campaña electoral de New Hampshire durante décadas, a orillas del río Merrimack para escuchar el discurso de Haley.

Trump, para Dodge, fue “horrible durante cuatro años”. “Y sería aún más horrible” si volviese a la Casa Blanca en su probable revancha con el demócrata Joe Biden a finales de este año, añade.

La jubilada, registrada como independiente, considera ofensivas las “mentiras” de Trump sobre la votación de 2020, que perdió frente a Biden y por la que ahora se enfrenta a una acusación penal por injerencia electoral aunque difícil de cuantificar, el rechazo a Trump es un tema recurrente entre los independientes, a los que se les permite votar en las primarias republicanas o demócratas en New Hampshire. AFP

Más contenido de esta sección
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
Varias encuestas de intención de voto para los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, a realizarse mañana, vaticinan un ajustado triunfo del peronismo en el distrito más poblado de Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes a Venezuela que si sus cazas ponen a las fuerzas de su país “en una situación peligrosa” estos “serán derribados”, un día después de que el Pentágono confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe.