19 mar. 2024

Trump insiste en no reconocer su derrota para la reelección en EEUU

En la primera entrevista televisiva desde que perdió su candidatura a la reelección, el presidente estadounidense Donald Trump indicó el domingo que no reconocerá su derrota ante Joe Biden ni abandonará su teoría de conspiración sobre el fraude electoral masivo.

Trump.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, regresa a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana de Acción de Gracias en Camp David.

Foto: EFE

“No me harán cambiar de opinión. Mi opinión no cambiará en seis meses”, dijo Trump a la entrevistadora de Fox News, María Bartiromo.

“Esta elección fue amañada. Esta elección fue un fraude total”, afirmó, de nuevo sin ofrecer prueba alguna al respecto. “Ganamos la elección fácilmente”, subrayó.

La entrevista de 45 minutos, la primera que Trump ofrece en la televisión desde las elecciones del 3 de noviembre, fue en su mayor parte un monólogo de afirmaciones sin pruebas sobre el fraude electoral. Bartiromo, de su lado, prácticamente no cuestionó estas declaraciones.

A pesar del ataque sin precedentes de Trump contra la validez del sistema electoral estadounidense, su equipo legal aún no ha aportado ninguna prueba que se sostenga en los tribunales.

Caso tras caso ha sido rechazado por jueces de todo el país. El último rechazo vino de la Corte Suprema de Pensilvania, que el sábado desestimó una demanda presentada por partidarios de Trump que buscaban impugnar la victoria de Biden en el estado.

“Estamos tratando de presentar la evidencia y los jueces no nos permiten hacerlo”, dijo Trump. “Estamos tratando. Tenemos muchas pruebas”, insistió.

Haciendo caso omiso de los límites entre su oficina y los sistemas judicial y policial estadounidenses, Trump se quejó de que el Departamento de Justicia y el FBI no le estaban ayudando.

Lea más: “Joe Biden gana la Casa Blanca y pone fin a la presidencia de Trump”

“No están actuando”, dijo, cuestionando también la falta de intervención de la Corte Suprema.

“Deberíamos ser escuchados por la Corte Suprema. Algo debe de poder llegar hasta allí. De lo contrario, ¿qué es la Corte Suprema?”, preguntó.

Las elecciones de 2020 no fueron especialmente reñidas.

Biden ganó el voto del Colegio Electoral, la competencia estado por estado que decide el ganador, por 306 puntos contra 232 de Trump. En la votación popular nacional, que no decide el resultado pero tiene peso político y simbólico, el demócrata Biden ganó con un 51% contra el 47% del presidente republicano.

A lo largo de la historia estadounidense, los perdedores en las elecciones presidenciales suelen reconocer su derrota casi inmediatamente.

Pero independientemente de que Trump reconozca o no la derrota, el Colegio Electoral debe realizar los protocolos formales de confirmación de Biden como el próximo presidente cuando sus miembros se reúnan el 14 de diciembre, y el demócrata prestará juramento el 20 de enero.

Aunque la cuenta regresiva hacia el final de su único mandato se agota, Trump se negó a decir en Fox News si ve una fecha de caducidad para su infructuosa campaña legal.

“No voy a decir una fecha”, dijo.

Cuando se le preguntó si veía aún algún camino a la victoria dijo: “Espero que sí”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.