23 abr. 2024

Joe Biden gana la Casa Blanca y pone fin a la presidencia de Trump

Joe Biden ganó la Casa Blanca, proyectaron las cadenas de televisión el sábado, derrotando a Donald Trump y poniendo fin a una presidencia polémica que convulsionó al mundo entero.

Joe Biden. El demócrata se convirtió este sábado en el presidente electo de EEUU.

Joe Biden. El demócrata se convirtió este sábado en el presidente electo de EEUU.

El demócrata Joe Biden fue declarado el sábado ganador de la presidencia de Estados Unidos, poniendo fin al mandato del republicano Donald Trump, que convulsionó al país y al mundo entero.

“Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, dijo en su primera declaración, luego de que las grandes cadenas de televisión anunciaran su victoria, prometiendo ser “un presidente para todos los estadounidenses”.

Biden, votado por más de 74 millones de personas, una cifra sin precedentes, se dirigió a la nación desde su bastión en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

NO ACEPTA LA DERROTA. Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush, a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, señaló en un comunicado.

“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia, en su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

“¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”, había tuiteado más temprano el multimillonario empresario de 74 años, que luego regresó a la Casa Blanca, la tarde del sábado.

Trump ya se había proclamado vencedor la noche misma de la elección. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en sus acusaciones de fraude, amenazando con recurrir a la Corte Suprema.

La campaña de Trump inició múltiples acciones legales en varios estados. Estos reclamos, que según los demócratas son infundados, podrían retrasar la aprobación oficial de los resultados por días o semanas.

Pero no se anticipa que los resultados parciales oficiales cambien la tendencia.

A pesar de llevarse a cabo en medio de la pandemia de Covid-19 y en un clima político tenso, los comicios transcurrieron sin que se reportaran incidentes graves o fallas técnicas. La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que no observó “ninguna irregularidad grave” y pidió evitar “especulaciones perjudiciales”.

ANUNCIO. CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden poco antes de las 11:30 (16:30 GMT), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal.

Tras un conteo que tuvo al país en vilo, el ex vicepresidente de Barak Obama, de 77 años, superó así el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

“Lo logramos, Joe”, le dijo Harris a Biden entre risas, según un breve video que publicó en Twitter.

“Felicitaciones a mis amigos”, tuiteó Obama, al saludar una victoria “histórica y decisiva”, mientras miles de personas salían a las calles en EEUU a celebrar.


Transición
Tras las proyecciones de los medios que este sábado confirmaron que Joe Biden será el próximo presidente de Estados Unidos; queda ahora en el aire cómo será la transición del gobierno de Donald Trump a la futura administración del demócrata. Según el diario The Washington Post, el equipo de Biden lleva meses preparando esa transición, con la ayuda de funcionarios de carrera. Por otra parte, la Casa Blanca ya ha designado al vicejefe de gabinete del presidente Donald Trump, Chris Liddell, para encabezar las gestiones de la transición.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.