“Vamos a firmar el acuerdo juntos”, afirmó Trump al comienzo de una reunión con el primer ministro británico Keir Starmer.
Luego, al ser preguntado sobre la porción de territorio que Kiev recuperaría una vez firmado un hipotético acuerdo de paz con Moscú, Trump dijo que ese es un tema que tiene previsto tratar hoy con Zelenski, y que entre ambos intentarán que Ucrania pueda “recuperar todo lo posible”.
La porción de suelo, incluyendo la Península de Crimea (invadida por Rusia en 2014), que Ucrania pudiera recuperar si se pone fin a la guerra ha centrado mucha atención, especialmente desde que Washington optó por iniciar negociaciones con Moscú sin la participación de Kiev ni de Bruselas.
Trump se mostró convencido de que hoy en Washington él y Zelenski firmarán un acuerdo para que EEUU participe en un fondo bilateral para la explotación de tierras raras y otros minerales en Ucrania y estimó que ese tratado sería “una salvaguarda, por así decirlo”.
Zelenski se reúne con Trump con la intención de asegurarse que su principal socio seguirá ofreciéndole asistencia en defensa.
En su última referencia pública a la visita, Zelenski insistió en la importancia de recibir garantías de que Ucrania no será abandonada por el que fue, desde el comienzo de la guerra y hasta la llegada a la Casa Blanca de Trump, el principal apoyo de Kiev para hacer frente a la invasión rusa. “Me reuniré con el presidente Trump. Para nosotros y para todos en el mundo, es crucial que la asistencia de Estados Unidos no se detenga”, declaró Zelenski.