22 dic. 2025

Trump dice que Irán notificó de antemano el ataque contra su base en Catar y califica respuesta de «débil»

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.

Donald Trump.png

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE/ Allison Dinner.

El presidente también señaló que en la respuesta iraní no solo no hubo ningún estadounidense muerto o herido, sino tampoco bajas cataríes.

Ya el Pentágono había afirmado que no se han registrado bajas estadounidenses en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid.

Lea más: Catar condena ataque y afirma que sus defensas aéreas interceptaron misiles contra la base de Al Udeid

«Puedo confirmar que la Base Aérea Al Udeid fue atacada hoy con misiles balísticos de corto y medio alcance procedentes de Irán. Hasta el momento no hay informes de bajas estadounidenses. Estamos monitoreando la situación de cerca y proporcionaremos más información a medida que esté disponible», dijo a la prensa un funcionario del Departamento de Defensa.

Otra fuente oficial de seguridad añadió que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) «se defendió con éxito del ataque».

«Continuaremos tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de Estados Unidos en la región», recalcó ese segundo representante.

El objetivo de la primera respuesta de Irán

Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados previamente. El ataque lo ejecutó la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron este lunes que han lanzado un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar en represalia por los bombardeos de ayer contra tres instalaciones nucleares del país persa.

Además, según la televisión estatal iraní también se han registrado ataques iraníes en bases estadounidenses en Irak.

Alerta en las bases de EEUU en Oriente Medio

Medios estadounidenses como el canal Fox News hablan de un ataque con en torno a seis proyectiles, incluyendo misiles balísticos de medio alcance (MRBM) y misiles de crucero de corto alcance, sobre Al Udeid, la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio.

La respuesta iraní llega horas después de que la embajada estadounidense en Catar recomendara a los ciudadanos estadounidenses residentes en el país que se resguardasen en sus hogares «hasta nuevo aviso».

En Irak, el Ejército estadounidense cuenta con importantes instalaciones como la base aérea de Erbil, en el Kurdistán iraquí, o la de Al Asad, en la provincia de Anbar, en el centro del país.

Irán había prometido represalias por la operación ‘Midnight Hammer’, el bombardeo estadounidense sobre sus instalaciones de enriquecimiento de uranio y producción de combustible nuclear en Isfahán, Natanz y Fordó ejecutado el fin de semana.

A su vez, el Parlamento iraní ya pidió el domingo el cierre del Estrecho de Ormuz, paso clave para el tránsito de petróleo en Oriente Medio, aunque la decisión final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes haber tomado una decisión al ser cuestionado por periodistas sobre sus reuniones sobre Venezuela y sus siguientes acciones militares.
La corte suprema de Brasil rechazó este viernes la apelación del expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, lo que agota sus opciones de evitar la prisión.
El papa León XIV denunció este sábado “la preocupante erosión” de las salas de cine y urgió a las instituciones a defender su “valor social”, durante una audiencia en el Vaticano con estrellas como Cate Blanchett, Viggo Mortensen o Spike Lee.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no se convertirá en “la Gaza de Sudamérica”, en plena tensión con Estados Unidos por el despliegue militar de Washington en el mar Caribe, que Caracas ve como una amenaza para propiciar un cambio de régimen.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron este viernes, por primera vez, que el nuevo ataque a una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico en el mar Caribe, con un saldo de cuatro personas asesinadas, está enmarcado bajo el operativo llamado Lanza del Sur.
Las autoridades hongkonesas localizaron este sábado un artefacto sospechoso de ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una zona en obras vinculada a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los mayores intercambiadores aéreos del mundo y pieza clave del desarrollo económico regional.