15 ene. 2025

Trump convoca al multimillonario que realizó caminata espacial privada para dirigir la NASA

El multimillonario de tecnología y astronauta Jared Isaacman fue designado este miércoles por el presidente electo, Donald Trump, para dirigir la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, en inglés).

FILES-US-SPACE-POLITICS-NASA-ISAACMAN

El empresario multimillonario Jared Isaacman fue elegido por el presidente estadounidense Donald Trump para dirigir la NASA.

Foto: AFP.

Trump dijo en un mensaje en su cuenta de Truth Social que Isaacman “impulsará” la misión de descubrimientos de la NASA “allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial”.

Isaacman, de 41 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments y se asoció con Elon Musk y su empresa SpaceX para probar los nuevos trajes espaciales de la compañía.

El multimillonario hizo historia en septiembre pasado al completar la primera caminata espacial privada junto a la especialista Sarah Gillis en la misión Polaris Dawn.

Lea más: ¿Quiénes formarán parte del nuevo equipo de Trump?

La misión marcó también el hito de superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

Trump también elogió el paso y la labor de Isaacman frente a la compañía Draken International, una empresa aeroespacial de defensa que ha colaborado con el Departamento de Defensa de los EEUU.

Con el nombramiento de Isaacman, que tiene que ser confirmado por el Senado de EEUU, el presidente electo coloca a su lado una ficha cercana a Musk, que junto al millonario Vivek Ramaswamy, serán responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

La NASA tiene un presupuesto anual de 25.000 millones de dólares y se ha puesto como objetivo el regreso a la Luna en el marco de su programa Artemis, con el apoyo de SpaceX. EFE

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este miércoles que “si queremos erradicar el trabajo infantil, no podemos ser sus cómplices” y denunció que esto sucede “cuando compramos productos que emplean mano de obra infantil”, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.
Las autoridades ucranianas declararon una alerta aérea en todo el territorio ante el peligro de un ataque ruso con misiles, informaron este miércoles medios locales, que citan a fuentes de las Fuerzas Armadas del país.
Washington y La Habana dieron este martes la sorpresa al anunciar, respectivamente, la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y una excarcelación masiva de presos de la isla en la que ha mediado el Vaticano.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó este martes la República Dominicana, donde llegó el miércoles pasado como parte de su gira por América, aunque aún se desconoce su destino, según informaron fuentes aeroportuarias a EFE.
La misión europea Gaia está terminando su combustible, por lo que acaba mañana las observaciones científicas con las que ha revolucionado la comprensión de la Vía Láctea y lo seguirá haciendo, pues aún quedan datos por publicar. Ahora se dirigirá a su órbita final para apagarse en marzo.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este lunes que vienen “nuevas acciones” y llamó a “todos” a estar “fuertes, listos, físicamente y mentalmente” para lo que llamó el “round ganador” y “derrotar y desalojar de Miraflores (sede de la Presidencia)” a Nicolás Maduro, investido el viernes para un cuestionado tercer mandato.