05 ene. 2026

Trump celebra en la Casa Blanca el fin del impeachment: “Fue un infierno”

El presidente de EEUU, Donald Trump, organizó este jueves una “celebración” en la Casa Blanca por su absolución en el proceso de impeachment, con un discurso vengativo que dio repaso a los ataques de los que fue objeto en los últimos años, empezando por la trama rusa que calificó de “puta mentira”.

Donald Trump

Luego de ser absuelto del juicio político este miércoles, el mandatario americano decidió realizar una fiesta de celebración en la Casa Blanca.

Foto: zonacero.com.

“Tuve que pasar por un infierno injustamente, y no hice nada malo”, lamentó Donald Trump durante un acto en la Casa Blanca al que invitó a numerosos congresistas y senadores republicanos.

“Esto no es un discurso, no es una conferencia de prensa, es una celebración”, añadió el mandatario.

Sin ningún guion más allá de unas notas sobre su podio, Trump pronunció una diatriba improvisada contra la oposición demócrata, que impulsó el juicio político debido a las presiones del presidente a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden.

“Impeachment (juicio político), esa es una palabra muy fea para mí. Me llevaron hasta las etapas finales del juicio político, pero nunca pensé que una palabra pudiera sonar tan bien: absolución total”, clamó Trump.

El mandatario enseñó triunfalmente a los asistentes la portada del diario Washington Post, con el titular “Trump absuelto”, y aseguró que tiene “suerte” de tener a gente que le “defiende”, es decir, los republicanos en el Senado, porque si no, “esto habría sido un incidente horrible para el país”.

“Esta fue una situación enormemente partidista. El único que votó (con los demócratas) fue un tipo que no puede soportar el hecho de que protagonizó una de las peores campañas en la historia”, afirmó en referencia al senador republicano Mitt Romney, candidato presidencial en 2012.

Nota relacionada: Trump es absuelto por el Senado en el “impeachment” por presiones a Ucrania

Romney fue el único republicano que votó a favor de destituir a Trump por uno de los cargos que afrontaba por sus presiones a Ucrania, el de abuso de poder.

“La caza de brujas empezó desde el día que bajé de las escaleras (para lanzar mi campaña presidencial) y nunca terminó realmente. Ha sido algo malvado y corrupto”, denunció el mandatario.

“Han sido los filtradores (de información), los mentirosos y los policías sucios (los que han ido en mi contra), y esto nunca debe volver a pasarle a ningún otro presidente. Fue vergonzoso y si yo no hubiera despedido a James Comey es posible que yo no estuviera ahora mismo aquí”, subrayó en alusión al director del FBI al que expulsó del cargo en mayo de 2017.

Añadió que primero tuvo que pasar por las acusaciones sobre Rusia, en aparente alusión a la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016 para ayudarle a ganar, y dijo que “todo eso fue una puta mentira”.

Trump no reconoció ningún tipo de negligencia por su parte, al definir de nuevo como “perfecta” la llamada telefónica que mantuvo en julio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le pidió que investigara a Biden y que desató el escándalo que llevó a su juicio político.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ya había insinuado el tono vengativo que tendría el discurso de Trump, al decir a la cadena Fox News que el presidente iba a hablar sobre “lo horriblemente que le han tratado y sobre que quizás la gente debe pagar por eso”.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.